Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Peña política nacional de inclusión financiera; instan a aprovechar innovación

El sistema financiero debe abrir la puerta de acceso a una vida mejor: Carstens
Foto
Máxima Zorreguieta Cerruti, reina de los Países Bajos; Luis Videgaray, titular de Hacienda, y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, este martes durante la presentación de la Política Nacional de Inclusión FinancieraFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 24

El sistema financiero debe adaptarse a las necesidades de las personas que hasta ahora no utilizan sus servicios, como una manera de abrir una importante puerta de acceso a una vida mejor, aseguró este martes Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, al participar en la presentación de la política nacional de inclusión financiera.

La estrategia, anunciada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, busca incorporar a más personas al uso de los servicios financieros formales y, por vez primera sienta las bases para normar las nuevas alternativas de financiamiento y ahorro surgidas de la revolución tecnológica, como el llamado crowdfunding o financiamiento colectivo de proyectos; los préstamos de persona a persona, conocidos como P2P.

Las autoridades financieras hablaron ayer de aprovechar las oportunidades que brinda la innovación, pero también de fijar reglas para un tipo de mecanismo que, hasta ahora, opera sin una regulación específica.

Las reformas al sistema financiero, que buscó ampliar la oferta de financiamiento y reducir su costo; y la de telecomunicaciones, que introdujo mayor competencia en el sector, abrieron las puertas a que el sistema financiero pueda llegar adonde antes no llegaba, en particular con el uso de la telefonía móvil, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.

Para que estos esfuerzos cristalicen, necesitamos generar un verdadero ecosistema de innovación, de competencia y por supuesto con la regulación adecuada, añadió Videgaray Caso. Es en este punto que, apuntó, entra la nueva política de inclusión financiera.

Donde hay política pública hay regulación y hay distintos esfuerzos coordinados, agregó. Queremos que México sea un lugar donde florezca el uso de las nuevas tecnologías, donde la banca utilice la tecnología de la información, el análisis de grandes datos, la inteligencia artificial, pero también que existan nuevas empresas en esto que llamamos Fintech (empresas que a través de la tecnología ofrecen servicios tradicionalmente dados por los bancos, pero sin ser instituciones bancarias, como PayPal) que retan al sistema establecido, que innovan también y generan nuevas soluciones y queremos que lleguen donde ahora no llega el sistema tradicional, agregó.

El tema de la regulación a este nuevo entramado de empresas financiero-tecnológicas fue planteado por el gobernador Carstens.

“Una constante del tiempo que vivimos –mencionó el gobernador del banco central– es la continua aparición de nuevas tecnologías y modelos de negocios financieros para fomentar la apertura de cuentas de depósitos, masificar créditos y facilitar los pagos. Estamos convencidos que debemos alentar y acompañar estas innovaciones, pero esmerándonos en que tengan el marco regulatorio apropiado que minimice los riesgos, los cuales, de materializarse, harían más complicado propulsar la anhelada inclusión financiera”.

La política anunciada este martes tiene la trascendencia de que apoya a quienes ahora no tienen acceso al sistema financiero formal, dijo.

Según datos de la Encuesta nacional de inclusión financiera, publicada la semana pasada, 32 de cada 100 adultos no utilizan ningún servicio bancario.

La política de inclusión financiera, dijo Carstens, pretende empoderar a la población a través de una educación adecuada para que efectivamente use y tenga acceso a un sistema que les puede llevar a la modernidad. Los millones de mexicanos que no participan en el sistema financiero formal son precisamente el grupo más vulnerable de la población, es decir, dijo son quienes más pueden ganar por incorporarse y a quienes el propio sistema financiero más debe, desde un punto de vista de obligación social y de justicia.

Una mayor inclusión financiera representa múltiples beneficios para el propio sistema: refuerza su solidez y disminuye su exposición al riesgo, al diversificar y extender sus productos y servicios, agregó.

Para lograr una mayor inclusión financiera es clave que las autoridades tengan siempre en mente y en primer lugar justamente las necesidades de quienes aún están fuera del sistema. No son tanto ellos quienes deben adaptarse al sistema financiero, es el sistema financiero el que debe adaptarse a ellos, apuntó.