Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía estadunidense afronta una serie de incertidumbres

Insta presidenta de la Fed a proceder con cautela al elevar tasas de interés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 25

Washington.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, dijo el martes que la economía estadunidense afronta una serie de incertidumbres que obligan al banco central a proceder con cautela al aumentar las tasas de interés.

En su informe semestral al Congreso, Yellen dijo que el crecimiento de empleos fue más lento en abril y mayo, y que la Fed analizará la situación cuidadosamente para determinar si la ralentización es pasajera o señal de un problema mayor.

Con respecto a la economía global, Yellen expresó preocupación por la baja del crecimiento en China y la inminente votación en Gran Bretaña sobre la permanencia en la Unión Europea. También se refirió al escaso aumento de la productividad en Estados Unidos y la persistencia de la inflación baja.

La presidenta de la Fed expresó la misma postura cautelosa que adoptó el banco central en su reunión de la semana pasada, cuando dejó intacta las tasas de interés de referencia. La Fed elevó la tasa en un cuarto de punto en diciembre a una banda de 0.25 a 0.50 por ciento y en ese momento pronosticó cuatro aumentos más en el año.

Pero desde diciembre, la turbulencia del mercado financiero a principios de año, la ralentización económica global y la fuerte caída de los precios del petróleo han obligado a la Fed a no incrementar las tasas de interés bajo el calendario que tenía previsto.

Al comaprecer el martes ante la Comisión Bancaria del Senado, Yellen reconoció los problemas que pesan sobre la economía. El crecimiento económico ha sido desigual en los últimos trimestres, dijo. El bajo crecimiento extranjero y la apreciación del dólar pesaron sobre las exportaciones, mientras que el sector energético recibió golpes duros de la fuerte caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014. Además, la inversión empresarial fuera del sector energético sorprendió por su debilidad.

Una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea podría generar un periodo de volatilidad financiera en los mercados que afectaría negativamente a la economía de Estados Unidos, anticipó.

Durante una sesión de preguntas y respuesta ante los senadores, Yellen dijo que el llamado Brexit daría inicio a un periodo de incertidumbre y es muy difícil pronosticar su impacto.

Podría haber un periodo de volatilidad financiera en los mercados que afectaría negativamente las condiciones y las perspectivas económicas de Estados Unidos, agregó. Con toda certeza, eso es algo que seguiremos cuidadosamente, afirmo.

También dijo que es probable que la tasa federal de fondos probablemente se mantenga por algún tiempo por debajo de los niveles que se espera prevalezcan en el largo plazo, debido a los vientos en contra que enfrenta la economía, que incluyen la contención de la actividad económica por los acontecimientos económicos y financieros externos.