Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las multas suman aproximadamente 89 millones de pesos

Sanciona la Cofece a siete empresas por prácticas monopólicas en 2013
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 27

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió sancionar a siete empresas, 10 personas físicas y a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) con multas que suman 88.8 millones de pesos, por haber cometido prácticas monopólicas absolutas durante 42 días entre octubre y diciembre de 2013.

La decisión de la Cofece responde a que “los agentes económicos sancionados participaron, coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo e intercambio de información con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios. Además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, a fin de evitar que revendieran el producto, más adelante, a precios más bajos.

La comisión concluyó que hay elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de la empresa Zucarmex por la que actuaron Óscar Roberto Diarte Chaidez y Miguel Quintero Herrera; Ingenio de Huixtla mediante Fernando Peimbert Romero; Proveedora de Alimentos México y Humberto Macías Torres; Azúcar Dominó de México, Aarón Sáenz Hirschfeld y Guillermo Aarón Sáenz Valenzuela; Central Motzorongo y María Elena Alcázar Sanmartín; Impulsora Azucarera del Trópico y José Fernando Díaz Seoane, y Promotora Azucarera mediante la intervención de Óscar Contreras Reyes.

En respuesta a la notificación de la Cofece, Organización Cultiba, que tiene como aubsidiaria indirecta a Proveedora de Alimentos México, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que analizará la resolución del regulador y tomará las acciones que considere convenientes.

El regulador señaló que la CNIAA y su director general, Humberto Jasso Torres, resultaron responsables de coadyuvar, propiciar e inducir la realización y ejecución de dicho acuerdo. La investigación de este expediente (IO-006-2013) inició el 5 de diciembre de 2013 y derivó en un Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) que emitió la Autoridad Investigadora de la Comisión el 19 de noviembre de 2015.

Explicó que en dicho oficio se expone que en el ciclo de producción de azúcar 2012-2013, periodo previo al que se cometió la práctica, la cosecha fue abundante en comparación con la zafra observada en periodos anteriores. En consecuencia, el precio de venta del azúcar bajó significativamente respecto de los ciclos anteriores. En octubre de 2012 el precio del bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar en centros mayoristas del país fue de 447 pesos, para octubre de 2013 se ubicó en 351 pesos, disminución que resulta más crítica si se compara con el costo de octubre de 2011, cuando el bulto alcanzó los 730 pesos.

Ante esta caída de precios y para revertirla, las empresas ahora sancionadas, con la intermediación de la CNIAA, celebraron el 29 de octubre de 2013 un acuerdo a través del cual fijaron el precio del azúcar al mayoreo y en el mercado spot en 350 pesos por bulto. Además, acordaron restringir la venta de azúcar estándar y refinada en territorio nacional a los mayoristas y distribuidores para así evitar que aquéllos pudieran revender, más adelante, el producto a precios por debajo de los ofrecidos por los ingenios, con lo que aseguraban que el precio del azúcar no bajaría de este piso, argumentó la Cofece.