Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 2 mil ejecutantes en Teotihuacán

Buscarán Guinness para danza ceremonial
Foto
Se pretende que la danza ceremonial mexicana más grande del mundo se realice el 17 de julio en TeotihuacánFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. a11

Teotihuacán, Méx.

Más de 2 mil danzantes buscarán establecer por primera vez el récord Guinness de la danza ceremonial mexicana más grande del mundo, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, programada para el próximo 17 de julio.

Los grupos o calpullis usarán sus instrumentos tradicionales, como huéhuetl, teponaztli, ayacaxtli, ocarinas, tlapitzalli y atecocolli, con la finalidad de fomentar y preservar la danza tradicional mexica.

Juan Carlos Mejía, director de participación ciudadana del municipio de Teotihuacán, informó que el 17 de julio se espera el arribo de participantes de municipios del estado de México y otras entidades de la República mexicana en un terreno aledaño a la zona arqueológica, donde los representantes de Récords Guinness de América Latina y México estarán presentes para dar el aval.

El acto se realizará de manera conjunta entre autoridades y grupos de danzantes de Teotihuacán, quienes por muchos años han enaltecido y preservado la danza tradicional en el municipio.

Mejía explicó que hasta el momento tienen confirmada la participación de calpullis de Guadalajara, Hidalgo, Guerre-ro y áreas metropolitanas de la Ciudad de México. De lograrse esta convocatoria, el municipio de Teotihuacán obtendría este récord mundial.

Las inscripciones para participar en la danza son totalmente gratuitas y se pueden hacer en las oficinas del ayuntamiento.