Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triunfo de mujeres, logro de comicios en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 28

Zacatecas, Zac.

El mayor logro del pasado proceso electoral en el estado fue el triunfo que consiguieron en las urnas las mujeres postuladas por los partidos a puestos de elección popular, sobre todo a diputadas y presidentas municipales, afirmó Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Precisó que de 30 diputados locales electos, 16 fueron mujeres, por lo que por primera ocasión en la historia de esta entidad serán mayoría en la legislatura local, además de que 16 de 58 alcaldías serán ocupadas por ellas.

Los ayuntamientos donde las mujeres serán alcaldesas son Apulco, Atolinga, El Plateado, Trinidad García de la Cadena, Huanusco, Jiménez del Teúl, Luis Moya, Momas, Monte Escobedo, Moyahua, Noria de Ángeles, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Trancoso, Villas González Ortega y la capital de Zacatecas.

Por otra parte, admitió que las campañas electorales en la entidad estuvieron enrarecidas por situaciones de violencia presumiblemente vinculadas con el crimen organizado y no con cuestiones políticas, como el homicidio de dos policías municipales asignados a la vigilancia del consejo distrital electoral del municipio de Juan Aldama.

Recordó que otro suceso que enrareció el proceso fue el secuestro durante un mes de Miguel Valdez González, ex candidato independiente a presidente municipal de Fresnillo, así como el homicidio de Pedro Torres, candidato de Morena a regidor en el municipio de Calera.

Indicó que hubo la necesidad de hacer un recuento de votos en Mazapil, Moyahua, Tlaltenango, Vetagrande, Zacatecas, Cañitas de Felipe Pescador y Tepechitlán. En éstos dos últimos municipios, se modificó el resultado y a pesar de que se había dado el triunfo a candidatos de la coalición PRI-PVEM-Panal, la victoria correspondió a los del PRD-PAN.

Finalmente, dijo que se presentaron 47 medios de impugnación, de los cuales tres fueron para la elección de gobernador y están en el Tribunal Electoral de Zacatecas que se espera resuelva a más tardar en junio.