Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese tramo aumentó la delincuencia por obras de mantenimiento

Revisarán autobuses en kilómetros 52 al 56 en la México-Querétaro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 29

El secretario general de Gobierno del estado de México, José Manzur, y el coordinador de la Policía Federal (PF) en la entidad, Eduardo Góngora, informaron que el operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) comenzará a aplicarse entre los kilómetros 52 y 56 de la autopista México-Querétaro, en los municipios mexiquenses de Coyotepec y Huehuetoca, donde la inseguridad es creciente.

Manzur informó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) participará en el Plan Tres con 10 patrullas y 20 agentes; la PF apoyará con 70 elementos de la Gendarmería y 70 de seguridad regional.

Entre el 8 y el 10 de junio, delincuentes abusaron sexualmente de dos mujeres que viajaban en autobuses, en un tramo de 21 kilómetros de la autopista entre los municipios de Tepotzotlán y Huehuetoca, donde los asentamientos vehiculares son cotidianos. Una víctima fue Rosa Margarita Ortiz, esposa de Adolfo Micalco, ex diputado y ex presidente del PRI en San Luis Potosí.

Además de elementos de la CES, en el Plan Tres participan de la procuraduría mexiquense, así como de las secretarías estatales de Movilidad y del Medio Ambiente, entre otras dependencias, que desde marzo de este año realizan revisiones en unidades de pasajeros.

Mediante el Plan Tres fueron detenidos entre febrero y el 21 de junio pasado 2 mil 400 presuntos delincuentes que viajaban en unidades de pasajeros. Además se decomisaron 344 armas de fuego y 713 punzocortantes, y se inmovilizaron 2 mil 145 vehículos que brindaban servicio de transporte público.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Querétaro, Ricardo Ortiz, recomendó a los ciudadanos ser precavidos, pues siempre se realizarán trabajos de mantenimiento en la autopista México-Querétaro, por ser una de las más transitadas del país.