Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay clases en 23 escuelas de Tamaulipas

Danielle deja un muerto en Tampico
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 30

Las torrenciales lluvias que cayeron entre el domingo y el martes en la zona metropolitana de Tampico, Tamaulipas, provocaron la muerte de una persona, la cual fue arrastrada por una corriente formada en la vía pública. Asimismo, los remanentes de la tormenta tropical Danielle causaron afectaciones en la carretera Tampico-Valles, desgajaron un cerro y obligaron a suspender actividades en 23 escuelas del sur del estado.

La mañana de este martes brotó de una alcantarilla el cuerpo de Cristian Nájera Ramírez, de 22 años, quien según vecinos de la colonia Ferrocarrilera –al norte de Tampico–, sufría discapacidad en sus piernas que le impedía caminar con facilidad, por lo que la creciente del agua lo arrastró. Sus restos fueron encontrados entre las calles Brasil y Baja California.

Desde la madrugada del domingo lluvias torrenciales causadas por la tormenta Danielle azotaron el sur de Tamaulipas. Ayer ocurrió un alud en un cerro, a la salida de la vía Tampico-Valles.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, estuvo en alerta ante los pronósticos de fuertes lluvias. Informó que se instalaron cuatro refugios temporales en Altamira, tres en Ciudad Madero y tres en Tampico.

A su vez, Javier Ramírez Gutiérrez, director de Centros Regionales de Desarrollo Educativo de Tamaulipas, informó que los aguaceros dañaron siete planteles de prescolar, 10 primarias y tres secundarias de Tampico, al igual que dos primarias y una secundaria de Ciudad Madero, que debieron permanecer cerradas.

Dijo que maestros de las escuelas afectadas trabajaron en identificar los estragos de los planteles y elaborar un diagnóstico previo a una visita de verificación de protección civil, para hacer una relación de los daños.

Campaña fitosanitaria

En tanto, la Secretaría de Salud informó que ante la posibilidad de un brote epidemiológico resultado de las lluvias por Danielle, alrededor de 2 mil brigadistas participarán en una campaña para combatir dengue, zika y chikungunya.

Indicó que se espera que cesen las lluvias para fumigar, pues la humedad y el calor de la temporada favorecen la incubación de larvas del mosco Aedes aegypti, que transmite los citados virus.