Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juntos podrían tener mayoría y formar gobierno en España: sondeo

Acusaciones entre Unidos Podemos y PSOE alejan posibilidad de alianza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 22

Madrid.

Los ataques entre la coalición Unidos Podemos, integrada por Izquierda Unida y el emergente Podemos, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), amenazan la posibilidad de que la izquierda pueda pactar una alianza de gobierno tras las elecciones de próximo domingo, en la que las encuestas vaticinan que ninguna fuerza política logrará mayoría abosluta.

La legislación española prohíbe la publicación de encuestas aquí, pero en Andorra se divulgaron sondeos que prevén un empate entre PSOE y Unidos Podemos. El derechista Partido Popular obtendría de 120 a 130 escaños, el PSOE y Unidos Podemos lograrían entre 78 y 82, cada uno, con lo que la izquierda podría rozar la mayoría absoluta. El derechista y también emergente Ciudadanos ganaría 39 diputaciones.

La última embestida de la alianza encabezada por Pablo Iglesias contra el candidato socialista Pedro Sánchez, fue la acusación de racista que replicaron sus activistas en las redes sociales, y que lejos de beneficiar a Unidos Podemos impulsó inesperadamente al candidato del PSOE.

Sánchez, a su vez, denunció la estrategia coordinada entre Unidos Podemos y el derechista Partido Popular (PP) para debilitar a los socialistas con la estrategia definida como la pinza, similar a la que utilizaron a finales del siglo XX el conservador José María Aznar y el comunista Julio Anguita para desalojar del poder a Felipe González, que entonces llevaba más de 14 años en la Moncloa y estaba acosado por casos de corrupción, terrorismo de Estado y nepotismo de su administración.

Sánchez lamentó que por primera vez en la historia desde la transición a la democracia el Partido Comunista de España e Izquierda Unida no tendrán grupo ni candidato propios a la presidencia del gobierno, lo que podría suponer su desaparición definitiva del sistema político español.

Advirtió a Iglesias que si quiere negociar tendrá que renunciar al proyecto de referendo de independencia en Cataluña, el País Vasco y Galicia. Le digo a Pablo Iglesias que frente al derecho de autodeterminación que él defiende, los socialistas defendemos el derecho a convivir unidos en la diversidad. Todos los socialistas defendemos lo mismo.

Iglesias, que en estas elecciones ha privilegiado las entrevistas de televisión a los mítines políticos, defendió el voto útil para el domingo, al presentar a Unidos Podemos como la única formación capaz de ganarle al PP.