Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Palmó el Plan Anticorrupción

Aurelio Nuño: rarezas del contrato de seguro

Perdió el PRI, pero Beltrones tiene el Verde

Foto
L

os resortes que mueven la corrupción hoy son los mismos de ayer. Recordarán aquella llamada telefónica que el textilero Kamel Nacif hizo al senador Emilio Gamboa Patrón, de la que se grabó este fragmento:

Emilio: ‘‘Lo que tú digas, cabrón, lo que tú digas, por ahí vamos’’.

Kamel: ‘‘Pues dale p’atrás, papá’’.

Emilio: ‘‘Pues entonces va pa’atrás esa chingadera, no pasa en el Senado’’.

El tema de su fina conversación era la ley que regularía los casinos. Kamel Nacif exigía a Gamboa Patrón que detuviera las reformas que se discutían en el Congreso en abril de 2004. Y les dieron pa’atrás.

Palmó el Plan

Gamboa Patrón vuelve a ser senador y de nuevo recibe una orden –aparentemente de Los Pinos– de ‘‘dar pa’atrás’’, esta vez a las leyes que componen el Plan Nacional Anticorrupción. Y van pa’atrás. ¿Qué no funcionó en esta reforma del presidente Peña Nieto? Hubo una inusitada participación de organizaciones ciudadanas y activistas que elaboraron un proyecto, la ley 3 de 3, con el propósito de que fuera incluida en el Plan. Aceptémoslo: es (para la clase política) una ley terrorista. Impone la obligación a los políticos de exhibir públicamente información sobre su riqueza, sus declaraciones fiscales (a ver si concuerdan) y sus relaciones de negocios, donde suele ocultarse el tráfico de influencias. (¿Cómo no se iban a aterrorizar?) La 3 de 3 llegó al Senado; supuestamente la apoyaban PAN y PRD, pero el virus de la corrupción se filtró en la propuesta de un senador del propio PAN, Luis Fernando Salazar, quien, tal vez actuando por instrucciones de Gamboa Patrón, propuso que la ley abarcara a los empresarios. Eso puede tener sentido tratándose de grandes hombres de negocios, pero no de changarritos. Con ese agregado se votó la ley en el Senado; la mayoriteó la Cámara de Diputados y llegó a Los Pinos para su promulgación. Se desencadenaron las protestas de las agrupaciones empresariales; no las resistió Peña Nieto, debilitada su presidencia como está, y decidió detener la promulgación. Con la pena, hubo de ser suspendida la ceremonia anunciada para hoy. (Ver comunicado). El Plan Anticorrupción, de momento, pasa del voto al veto.

El Seguro de Nuño

La adquisición por la Secretaría de Educación de un seguro millonario para sus escuelas y equipos en toda la República está siendo motivo de comentarios en el sector. Las compañías que pudieron interesarse en participar en la licitación se quedaron con las ganas, porque contaron con un plazo menor al que establece la ley de adquisiciones; se hizo bajo el esquema de ‘‘tiempos recortados’’. Banorte, que ofrecía el servicio por un presupuesto de 319 millones de pesos, no calificó por una serie de objeciones que carecen de sentido, entre ellas, una verdaderamente ridícula: no presentó comprobantes de domicilio. El resultado final favoreció al Grupo Mexicano de Seguros, no obstante que su propuesta fue superior por cerca de 142 millones. En total, la secretaría a cargo de Aurelio Nuño pagará 460 millones 800 mil pesos. La pregunta es si el cuestionable negocio será revisado por la Auditoría Superior del Congreso (la Secretaría de la Función Pública no saca a un perro de la milpa), con la misma severidad con que el funcionario quiere que sea auditada la dirigencia de la CNTE.

Ombudsman Social

Asunto: el futuro de Beltrones

Beltrones no renunció al PRI por los resultados de las pasadas elecciones, sino por temor a cómo le vaya en los comicios de 2018.

Roberto Marín y Mejía

R: Perdió el PRI, pero no Beltrones. Esa maquiladora conocida como Verde es ahora su partido. ¿O no es su yerno el verdísimo senador Pablo Escudero? Beltrones sigue en la pelea por la grande, sólo cambió de color. Está de moda.

Twitteratti

–Nunca he rechazado el díalogo.

–¿Entonces pactarán sobre la reforma educativa con el CNTE?

–¡Ni madres!

Resumen de la conferencia de Aurelio Nuño.

Magui @elemloe

Se cancela promulgación de las leyes del #SistemaAnticorrupcion hasta nuevo aviso #3de3 #VetoPresidencial

Martha Tagle @MarthaTagle

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa