Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial

Hoy abordarán la distensión del conflicto, derechos humanos y justicia

Se concreta el encuentro entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación

Se perfila tratar la liberación de los dirigentes detenidos recientemente

Foto
Las 27 personas detenidas el pasado domingo durante los enfrentamientos de policías federales y estatales contra profesores de la sección 22 de la CNTE y simpatizantes de éstos, fueron liberados durante este martes. Veinte de los liberados son habitantes de Asunción Nochixtlán. En la imagen, Óscar Bautista Sarmiento, Iván Canseco y Hermenegilda Sánchez Martínez. Información de Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal Foto Víctor CamachoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 7

La Comisión Nacional de Mediación que intervendrá en el diálogo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será integrada por ocho reconocidos académicos, abogados, magistrados y defensores de derechos humanos.

Ellos son Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo Cedano.

En un breve comunicado, la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) informó que estas personalidades fueron propuestas por la CNTE y aceptadas por el gobierno federal.

Aunque desde el pasado 3 de junio este grupo acrecentó sus esfuerzos para tender puentes que acercaran a las partes, el pasado lunes se pudo concretar el encuentro, tras el violento desalojo policiaco en Nochixtlán, Oaxaca, en el que murieron nueve personas y decenas más resultaron heridas o fueron detenidas.

Según trascendió, los derechos humanos, la distensión del conflicto magisterial y justicia serán los primeros tres ejes centrales de la negociación que la tarde de este miércoles iniciarán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la comisión única de negociación de la CNTE en las oficinas centrales de la dependencia. Un punto que será incluido en el tema de distensión es el relacionado con la liberación de los dirigentes magisteriales recientemente detenidos, entre ellos Rubén Nuñez Ginés y Francisco Villalobos, líderes de la sección 22 de Oaxaca.

Entendimos pronto que el problema no era solamente encontrar los procedimientos y canales pertinentes, sino generar otro punto estratégico de partida en la valoración de las partes y en el reconocimiento que implica el reto de la transformación educativa, señala el primer comunicado de la Comisión Nacional de Mediación.

Además, consideró que los hechos ocurridos el domingo pasado en Nochixtlán han impuesto la urgencia de iniciar de inmediato este diálogo público con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto.

La comisión señala que respalda procesos y resultados que respeten integralmente los derechos humanos y que privilegien el interés supremo de la nación por una educación pública, laica y gratuita que considere las particularidades de su diversidad.

El comunicado señala que tanto el gobierno federal como la CNTE ratificaron a Miguel Álvarez Gándara, presidente de Serapaz, para que continúe la relación con las partes y coordine la Comisión Nacional de Mediación.