Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente nos escuchó y valorará vetar la norma: CCE

Recibe Peña a empresarios inconformes con la ley 3 de 3
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 17

Rumores no confirmados señalaron ayer que el presidente Enrique Peña Nieto dirigirá hoy un mensaje en horas de la mañana.

Hasta el cierre de esta edición no se tenía convocatoria alguna sobre actividades presidenciales para este día y sólo se reportaba agenda privada. Sin embargo, fuentes de Presidencia mencionaron que podría haber cambios de última hora.

Además, el mandatario recibió anoche en Los Pinos a representantes de algunas de las cúpulas empresariales más beligerantes en el rechazo a la ley 3 de 3, la cual fue aprobada por el Congreso como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, y por la cual se obligaría a todos los entes privados que reciban contratos del gobierno a presentar declaración de intereses, patrimonial y fiscal.

El encuentro duró cerca de tres horas. Al salir confirmaron haber tratado con el mandatario sus preocupaciones sobre cómo se aprobó dicho sistema. El presidente Peña, dijeron, fue sensible al escucharlos y valorar la mejor acción para dar viabilidad al sistema.

Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que al ser uno de los instrumentos de los cuales puede disponer, el Presidente valoraría vetar la ley aprobada la semana pasada por el Congreso, y sabemos que tomará la decisión que él considere conveniente después de escuchar a todos.

Expuso también: estamos conscientes de que tiene que haber sanciones, y de la misma forma, tanto para quien corrompe como para quien es corrompido, pero es muy importante dimensionar la operatividad del sistema. Es imposible que (éste) pueda funcionar con las declaraciones de las empresas, de sus accionistas, de sus trabajadores, de sus familias y de los proveedores. El cúmulo de información sería imposible de llenar.

Diálogo y mantener la reforma educativa, propuesta al Ejecutivo

También hablaron del conflicto magisterial en Oaxaca y se pronunciaron por privilegiar el diálogo y seguir adelante con la agenda de la reforma educativa.

Se había planeado que el Ejecutivo federal promulgara hoy las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, en una ceremonia que se realizaría en Palacio Nacional que a la postre se canceló. También asistieron al encuentro Alejandro Ramírez, del Consejo Mexicano de Negocios; Enrique Guillén, de Canacintra; Humberto Lozano, Canaco; Enrique Solana, de Concanaco, y Manuel Herrera, de Concamín.