Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los migrantes se instalan frente a la embajada mexicana en Ecuador

Exigen decenas de cubanos varados en Quito ser trasladados a México

Estamos en crisis, nos quedamos sin nada para venir a este país; no tenemos empleo ni dinero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 37

Quito.

Decenas de cubanos permanecían ayer en carpas y bajo plásticos junto a la embajada de México en esta capital, en demanda de que les faciliten el traslado a ese país y, posteriormente, a Estados Unidos.

México, amigo, contamos contigo, gritan los extranjeros, junto a sus precarios sitios de estadía, donde se puede observar botellas de agua.

Uno de los voceros del grupo, de más de un centenar de personas, Peter Borges, expresó: Estamos en una crisis humanitaria, porque muchos nos quedamos sin nada para venir a Ecuador; acá no tenemos trabajo y estamos sin dinero.

Lilie Samper señaló: Pedimos auxilio, porque ni siquiera tenemos dónde vivir. Por eso nos quedaremos aquí, hasta que nos ayuden. Solicitamos apoyo, no estamos causando problemas.

No se conoce con precisión el número de cubanos en esta situación, pero señalan que serían unos 5 mil, lo que representa 10 por ciento de la población estimada de los que viven en Ecuador.

La cancillería mexicana, en un comunicado entregado a los cubanos que acampan, dijo que su gobierno no está en posibilidad de contemplar otras situaciones de esta naturaleza, en referencia al traslado y facilidades dadas a los isleños que estuvieron varados en Centroamérica.

Añadió que México promueve el diálogo para buscar medidas compartidas.

El pedido de los cubanos se basa en la operación especial que ejecutaron Costa Rica y Panamá, en coordinación con México, para trasladar a los isleños que estuvieron varados por semanas en esos territorios y permitirles seguir su camino hacia Estados Unidos.

El agregado de prensa de la embajada de México en Quito, Francisco Hernández, en declaraciones a la Ap dijo que el traslado de cubanos desde Centroamérica fue de naturaleza excepcional. No es práctica común, y ello fue derivado de una situación que por su naturaleza implicó a otros países y puso en situación muy difícil a todos.

Añadió que actualmente México promueve el diálogo y el intercambio de información, en el contexto de la conferencia regional de migración, para identificar y poner en marcha medidas concretas que permitan dar una solución a esta situación, bajo el enfoque de responsabilidad compartida con Cuba y Ecuador.

La semana pasada representantes de este grupo fueron recibidos por delegados diplomáticos mexicanos, quienes comunicaron el requerimiento al gobierno de su país.

Miles de cubanos han llegado a Ecuador desde 2000, atraídos por la vigencia del dólar de Estados Unidos como moneda de curso legal, y el flujo aumentó después de 2007, tras la llegada al gobierno del presidente Rafael Correa.

En 2007, Ecuador eliminó el requisito de visa para muchos países, entre ellos Cuba, lo cual generó un flujo de miles de cubanos, muchos de los cuales iban de paso hacia Estados Unidos. Posteriormente, en 2013, impuso el requisito de carta de invitación para los isleños. Luego lo eliminó y finalmente, a principios de este año, impuso visa a los cubanos.

Cientos ya no quieren permanecer en Ecuador, debido a la sostenida crisis económica que afecta al país, lo que ha causado la reducción de la oferta laboral y despidos.