Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cirugía, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre

Exitoso, primer trasplante de hígado a paciente con cirrosis por anemia
Foto
Lina Silva Valdez, madre de la paciente; Ximena Arredondo, y el médico Carlos Flores Zorrilla, en conferencia de prensaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 37

Ximena Arredondo, de 24 años, es la primera paciente de cirrosis por anemia drepanocítica que recibe un trasplante hepático en nuestro país.

Luis Ernesto Gallardo Valencia, director del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores el Estado (Issste), y los especialistas que se encargaron del caso explicaron ayer, en conferencia de prensa, que en el mundo se han hecho 18 trasplantes a pacientes con dicha enfermedad y sólo 10 han sobrevivido. Uno de ellos es Ximena, quien espera volver pronto a sus estudios de mercadotecnia.

La anemia drepranocítica es una enfermedad congénita que ocasiona cirrosis hepática. A Ximena le diagnosticaron ese padecimiento poco después de nacer y toda su vida ha necesitado transfusiones de sangre, pues a causa del mal sus glóbulos rojos no tenían una forma normal. Ello causa que esos glóbulos no circulen correctamente y puedan obstruir los vasos sanguíneos, lo cual provoca que no haya oxigenación suficiente e incluso puede ocasionar infartos.

Mauricio González Avante, hematólogo del banco de sangre del nosocomio, dijo que la enfermedad de la paciente ponía en riesgo el trasplante, porque sus células sanguíneas no son normales y podían tapar los principales vasos del nuevo hígado y poner en riesgo su viabilidad.

Para evitar el riesgo fue necesario cambiar 70 por ciento de la sangre, lo que significó usar las donaciones de 60 personas.

González Avante sostuvo que el equipo de expertos no tenía experiencia en ese tipo de procedimientos, pero sí la capacidad, por lo cual puedo decir que el éxito de esta intervención es la suma de conocimientos de todos.

Ximena Arredondo agradeció a los médicos el trasplante e hizo un llamado para que la gente siga donando sangre y órganos.

Gallardo manifestó que se trata de un caso de éxito para el CMN 20 de Noviembre, el cual aspira a ser líder en trasplantes de todo tipo en México.

Laura Ladrón de Guevara, coordinadora de Trasplante Hepático, explicó que 30 por ciento de implantaciones quirúrgicas de hígado que se hacen en México están relacionadas con el consumo del alcohol. Otro 30 por ciento con virus, como hepatitis C, y enfermedades raras, como la de Ximena.