Capital
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar que se frene esa actividad por la crisis económica

Condonarán pagos a quien construya viviendas financiadas por el gobierno
Foto
El gobierno de la ciudad otorgará incentivos a las personas físicas y morales que impulsen la construcción de vivienda con financiamiento de entidades de la administración pública localFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México determinó condonar el pago por derechos y aprovechamientos en diversos rubros a las personas físicas y morales que construyan unidades habitacionales financiadas por entidades de la administración pública local.

Lo anterior, se justifica en el decreto publicado en la Gaceta Oficial, por la situación económica que atraviesa el país, que ha puesto en riesgo la construcción de vivienda, y de esta forma se busca evitar que se detenga esta actividad cuando el objetivo es dotar de casa digna y decorosa a las familias en situación de vulnerabilidad.

Los pagos de que quedarán liberados los constructores, señala el documento firmado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, son los estipulados en los artículos 182, 183 y del 300 al 302 del Código Fiscal del Distrito Federal, y están relacionados con la instalación, uso y conexión de tomas y redes de distribución de agua residual tratada y potable, así como de drenaje, mitigación de daño ambiental e impacto vial, además de los servicios hidráulicos.

De esta forma, se ahorrarán el pago de derecho por la conexión, reconstrucción, reducción o cambio de lugar de tomas domiciliarias de agua potable y agua residual tratada, el cual va de 7 mil 429 pesos a 70 mil 748 pesos, según el diámetro de las tuberías y el tipo de terreno, así como la instalación de medidores, cuya cuota, según el diámetro, oscila entre 3 mil 683 y 204 mil 785 pesos, entre otros conceptos.

También podrán evitar el pago de derechos por la autorización para usar las redes de agua y drenaje o modificar las condiciones de uso de las mismas, que van de 3 mil 496 a 2 millones 417 mil 60 pesos, esta última cifra para tomas de 302 milímetros.

Asimismo, se condona el pago por la autorización e instalación de una toma de agua de diámetro de entrada más grande a la ya existente, que va de 115 mil 550 pesos hasta 8 millones 846 mil 817 pesos, según el tamaño.

Por concepto de mitigación de daño, los constructores se ahorrarán el pago de 43.38 pesos por metro cuadrado construido, así como de 92.89 pesos por metro cuadrado por impacto vial cuando se trata de complejos de más de 200 metros cuadrados.

En el caso del pago por servicios relacionados con la infraestructura hidráulica que presta el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y que actualmente es de 316 pesos por metro cuadrado construido, también será condonado. Los beneficios operan para el ejercicio fiscal de este año y entran en vigor a partir de hoy.