Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Oooootra comisión: investigará Nochixtlán

Pemex, deshuesadero

Le mueven el piso a Lord8Pisos

Astillero

Acumulación de protestas

Educación; ahora salud

Contra la universalización

La cabeza de Nuño

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía pasmada

Regiones desiguales

Desabasto en Oaxaca

De nuestras Jornadas

Derechos humanos, ciudadanía y voto de los migrantes

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Mancera y la IP

Llamado a Peña

La vara del 3 de 3

Navegaciones

Preguntas por Nochixtlán

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
La paz en Colombia: con cautela y esperanza
E

l gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firman hoy en La Habana un acuerdo sobre el alto al fuego bilateral y definitivo, con lo que el proceso de negociación entre ambas partes para poner fin al conflicto armado de seis décadas queda instalado en la antesala de la paz.

El Correo Ilustrado

Exige castigo a autores de asesinatos de maestros

L

a Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condena la represión que están sufriendo los maestros y las maestras de México por rechazar la reforma educativa neoliberal impuesta recientemente por el gobierno. Los acontecimientos de Nochixtlán, Oaxaca, en los que el ataque de las fuerzas policiacas dejaron al menos ocho personas asesinadas, 22 desaparecidos, decenas de heridos y otros tantos detenidos, reflejan la imprescindible e impostergable necesidad de poner fin a la represión y lograr la apertura del diálogo, tal y como lo han venido exigiendo los trabajadores de la educación. Rechazamos la criminalización de los movimientos sociales en México y exigimos la aplicación de la justicia a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los maestros de este domingo 19 de junio de 2016, ya marcado para la historia mexicana como un domingo ensangrentado. Llamamos a la comunidad internacional a decir: Sí al diálogo, no a la represión.

Nochixtlán: tirar a matar
C

uánto más habrá que soportar. Ya no se trata de indignación. Las reformas neoliberales se están llevando por delante la decencia y la vergüenza. Las matanzas y desde luego la represión indiscriminada forman parte de su patrimonio. Sus reformas destilan sangre. No hay argumento capaz de justificar la violencia como parte del discurso político, menos aún con el recurso espurio de actuar bajo presión y disparar en legítima defensa.

Rehenes políticos magisteriales
C

on torpes y absurdas declaraciones de funcionarios del gobierno federal se ha intentado presentar la captura y encarcelamiento de los dirigentes magisteriales de Oaxaca como un hecho desvinculado del paro y la movilización magisterial. El secretario de Gobernación ha asegurado que su detención no es política y quienes han pretendido mezclar el tema magisterial con los asuntos de orden judicial y los delitos por los que son acusados, están totalmente equivocados. En tanto, el discurseador de todos los días, Aurelio Nuño, afirmó que la aprehensión de los dirigentes de la sección 22 de la CNTE “es una muestra más de que el paro de labores de los docentes tiene el objetivo de defender los privilegios de sus líderes ( La Jornada, 14 de junio).

Marcos Roitman Rosenmann
César Navarro
Trumpetilla
H

oy los ciudadanos del Reino Unido decidirán si su país seguirá siendo miembro de la Unión Europea (UE). En noviembre, los estadunidenses elegirán a un nuevo presidente. En ambos casos los resultados tendrán consecuencias imprevisibles. Espero que los británicos no se salgan de la UE y que en Estados Unidos prevalezca la cordura.

Inaceptable
H

e visto muchas de las fotografías que se han publicado sobre los lamentables sucesos en Nochixtlán. Oaxaca. En ninguna de esas imágenes aparecen civiles con armas de fuego, sí en cambio de policías uniformados. Los muertos por bala son de la sociedad, maestros o no, da igual, pues los maestros, sobre todo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han estado acompañados de pobladores solidarios con ellos.

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
EU: Censura, terrorismo y poderes fácticos
L

uego de los no aclarados ataques del 9/11 contra las Torres Gemelas y de las leyes de estado de excepción y marciales que siguieron, y en lo externo, de las guerras de agresión (Afganistán, Irak, Libia…) y del intervencionismo en clave de golpes blandos (Venezuela) o de campañas anti-narco o del crimen organizado (Plan Colombia e Iniciativa Mérida), cabe retomar los eventos que cimbran el proceso electoral en curso en Estados Unidos: 1) el apagón informativo en plena campaña electoral, de lo que hasta ahora es el más riesgoso e irresponsable despliegue belicista de la OTAN, liderada por Estados Unidos, en la frontera rusa, y 2) el complejo enlazamiento de lo anterior con la sórdida batalla legal, de lo que Josh Earnes, vocero de la Casa Blanca, calificó de investigación criminal que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) por conducto de la FBI sobre el manejo que como secretaria de Estado hizo Hillary Clinton de cientos o miles de correos electrónicos secretos.

Venezuela: la mayoría por el diálogo, a pesar de Almagro
E

l presidente Nicolás Maduro ha probado reiteradamente su voluntad política de defender la democracia y las conquistas sociales chavistas frente a la caída de los precios del crudo y la guerra de cuarta generación lanzada por el Comando Sur del imperio. Ha sido también persistente y paciente en la búsqueda del diálogo con todos los sectores del país, incluida la oposición, siempre sobre la base del respeto a la soberanía de Venezuela. En la patria de Bolívar y Chávez, uno comprueba que esos esfuerzos del presidente coinciden con el sentir de la mayoría si se aplica a recoger el criterio de los venezolanos.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera