Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Oooootra comisión: investigará Nochixtlán

Pemex, deshuesadero

Le mueven el piso a Lord8Pisos

Foto
¿C

uántas comisiones investigadoras han sido creadas por el Congreso y al final no han dado ningún resultado concreto? Habrá que recordar la del crimen de Colosio, como muy lejana, hasta la del megafraude en la CFE, en el sexenio de Calderón. Ayer la Comisión Permanente del Congreso aprobó crear una comisión de seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Oaxaca; su tarea será averiguar, aclarar, precisar qué ocurrió realmente el domingo anterior cuando la Policía Federal agredió a maestros de la CNTE y pobladores con saldo de 11 muertos y decenas de heridos. Morena pidió la destitución del secretario de Educación, Aurelio Nuño; no prosperó.

Ese deshuesadero llamado Pemex

La reforma energética fue aprobada con una velocidad impresionante por el Congreso, pero esa rapidez no se ha visto con la reforma anticorrupción. En el tema del petróleo, senadores y diputados no pusieron reparos; al final de cuentas no les afectaba el tema en forma personal; incluso fueron recompensados, pero la ley anticorrupción sí les concierne: los obligaría a exhibir su dinero. Una está congelada –anticorrupción–, la otra –energía– avanzada todos los días. Pemex y la compañía First Reserve están afinando un negocio que podría tener un valor de 500 millones de dólares: la petrolera le venderá ciertos bienes y luego los arrendará. Es como si usted vende su casa o departamento y al día siguiente le comienza a pagar alquiler al nuevo dueño. Los bienes que serán materia del negocio son equipo de transporte, tuberías y ductos.

‘‘Renuncia temporal’’

Es paradójico. Al llamado city manager de la delegación Miguel Hidalgo, también conocido como Lord8Pisos, y de nombre Arne Sidney aus den Ruthen Haag, sus propios vecinos le movieron el piso obligándolo a presentar una ‘‘renuncia temporal’’. Como antecedente, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México colocó sellos de clausura en un edificio de ocho pisos ubicado en la calle Tiburcio Montiel número 18, de la colonia San Miguel Chapultepec, por exceder el número de niveles permitidos en el programa delegacional de desarrollo urbano, y atendiendo la denuncia de pobladores del suburbio. En esa zona sólo se permiten tres, tendría que nivelar cinco. No sólo existe esa queja. La actuación de Lord8Pisos se ha caracterizado por arbitrariedades y abusos principalmente contra personas que viven en la zona humilde de Miguel Hidalgo, siempre protegido por la delegada panista Xóchitl Gálvez.

Brexit y México

¿Afectará a la economía de México? ¿Será motivo de una mayor devaluación? No parece que tendrá grandes repercusiones en nuestro país, pero de cualquier modo habrá que seguir hoy el referendo que se lleva a cabo en Gran Bretaña. Las encuestas sobre el tema arrojan resultados muy parejos. Tanto defensores como oponentes del Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) hicieron campaña hasta la víspera. Esperan la participación de más de 45 millones de votantes.

Ombudsman Social

Asunto: el seguro de la SEP

El secretario de Educación sigue inflexible: no hablará con maestros de reforma educativa. El diálogo podrá versar en torno al clima, sobre la eliminación humillante de la selección mexicana, de la contaminación, por mencionar algunos temas más o menos interesantes.

Fernando Quiroz Nácar

R: ¿Y el seguro? ¿Por qué no habla del seguro de más de 400 millones de pesos?

Twitteratti

La sangre no puede ser la tinta para escribir una reforma educativa…

Nicolas B. Maquiavelo @MaquiaveloB

Gobierno y CNTE se enfrentan en Oaxaca. Protesta en QR vs ley Borge y médicos en paro.

¿A eso se refería Peña con mover a México?

El Candigato Morris @Oficialmorris

Ayer arrestaron a manifestantes en el centro, pero encapuchados vandalizaron frente a 500 granaderos y no les pasó nada.

Tania Tagle @Tania_Tagle

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa