Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Demostramos ser interlocutores válidos’’, señalan disidentes

Abrogación de la norma, el objetivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 3

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que con la lucha del movimiento magisterial, a pesar de la represión, el encarcelamiento de sus dirigentes y de la ‘‘barbarie’’ de Nochixtlán, se logró restablecer la mesa de diálogo con el gobierno federal y ser reconocidos como ‘‘interlocutores válidos para la discusión de la política pública educativa en el país’’. Logro que, reconocieron, también es resultado del apoyo de diversos sectores sociales.

Después de casi cuatro horas de reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la dirigencia magisterial puntualizó: ‘‘pusimos el tema educativo sobre la mesa. No hemos desistido de nuestro objetivo de la abrogación de la reforma’’. Y señalaron que hasta encontrar una respuesta a sus demandas no suspenderán las acciones de protesta ni los planes de acción.

Poco antes de la medianoche, en el patio conocido como las caballerizas del Palacio Covián, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, aseguró que ‘‘no como han dicho otras personas, que iba a ser sólo un diálogo político, hoy hemos dejado de manifiesto específicamente el tema educativo sobre la mesa’’, pues insistió en que es necesario llegar a la construcción del modelo educativo que México requiere.

Acompañado por los secretarios generales de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, anunció que regresarán el próximo lunes para continuar el diálogo, que ayer se inició casi a las 19 horas, pese a que estaba previsto para las cinco de la tarde.

Minutos antes, Miguel Álvarez Gándara, coordinador de la Comisión Nacional de Mediación, informó que la reunión se instaló en un proceso de búsqueda de diálogo, pero también, dijo, ‘‘fue propiciada por el dolor de los acontecimientos de Oaxaca, y esos dolores de Nochix-tlán estuvieron presentes en el ánimo de todos’’.

Agregó que el diálogo se estableció sobre la base de un ‘‘enorme respeto y escucha. Ambas partes hicieron sus respectivos pronunciamientos y valoraciones sobre los distintos elementos de la conflictividad y de la problemática’’.

Puntualizó que este primer encuentro puede ser valorado como una primera aproximación. ‘‘Fue más un acuerdo en términos de procedimientos y de procesos que de resultados. El acuerdo más importante fue el de establecer la disponibilidad de mantener este diálogo como un proceso, y la mesa que hoy se instaló tendrá el carácter de principal, que cuide de que el proceso tenga una instancia resolutiva para los distintos temas’’.

Por ello, detalló que se volverán a reunir el próximo lunes para intentar avanzar en los temas de contenido, plazas y rutas, ‘‘junto con la distención y toda la problemática por la justicia y la verdad en Oaxaca’’.

Además, indicó que quedaron establecidos mecanismos y grupos de trabajo para avanzar en los temas sustantativos y crear condiciones para el encuentro de la próxima semana.

Los docentes inconformes, quienes estuvieron acompañados por representantes del magisterio disidente de Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Baja California Sur, Baja California y Guerrero, entre otros, señalaron que el próximo lunes seguirán con el diálogo.

Zavala Hurtado, dirigente del magisterio michoacano, subrayó: hoy logramos un objetivo muy importante: recuperar la relación laboral y la bilateralidad; somos reconocidos como interlocutores válidos para reflexionar sobre la política pública educativa, lo que representa un gran orgullo.

Al encuentro también acudieron por la Comisión Nacional de Mediación Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz y Dolores González.