Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La zona del Istmo de Tehuantepec, la más afectada

Noveno día de cierres carreteros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 5

Juchitán, Oax.

Profesores afiliados a la sección 22, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y organizaciones sociales continuaron este miércoles por noveno día consecutivo los cierres de carreteras federales en el Istmo de Tehuantepec, en repudio a la reforma educativa y para demandar resultados favorables en el diálogo que autoridades federales y dirigentes magisteriales sostuvieron ayer en la Ciudad de México.

Los bloqueos han generado pérdidas a comerciantes de la región, especialmente a vendedores de verduras del Mercado de Abastos 20 de Noviembre, de Juchitán, quienes aseguraron que viven una odisea para traer su mercancía desde el estado de Puebla.

Las carreteras bloqueadas son la Vía 180, en Juchitán, a la altura del Canal 33; en Tehuantepec, el puente El Caracol, que comunica al Istmo con la costa y la capital de Oaxaca, mientras que los cierres en Zanatepec y Matías Romero impiden la comunicación con Chiapas y Veracruz.

También siguen los bloqueos en Jalapa del Marqués y Tequisistlán, por donde pasa una vía alterna que sólo tiene espacio para vehículos pequeños, no para autobuses ni camiones de carga.

En Santa María Huamelula, profesores y padres de familia marcharon de la comunidad Tapanalá hacia la cabecera municipal, mientras que en Salina Cruz profesores se instalaron en el tramo llamado La Brecha.

Los manifestantes dijeron que empresarios del transporte público aprovecharon las manifestaciones para subir sus tarifas, con la intención real de hacer quedar mal a la lucha del magisterio.

Los profesores señalaron que particulares crearon un ‘‘clima de terror’’ en Salina Cruz en contra de la movilización de maestros, al saquear varias tiendas departamentales, y exigieron no manchar la lucha popular.