Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica prohibición de Mancera para que la marcha del domingo llegue al Zócalo

México ‘‘está de luto’’ tras los hechos violentos de Oaxaca, dice López Obrador

El presidente nacional de Morena convoca a realizar una manifestación silenciosa

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 6

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que México está de luto tras los hechos violentos en Oaxaca. Asimismo, expresó críticas al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, debido a que la marcha convocada para este domingo en apoyo al movimiento magisterial no llegará al Zócalo.Llamó a que la manifestación se realice en silencio.

Antes de la mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que ésta sea para asumir compromisos y no nada más para la foto o para dar un discurso demagógico.

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador cuestionó al jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, por no haber ordenado de inmediato una investigación sobre lo acontecido el pasado domingo en Nochixtlán, y con ello ‘‘tener todos los elementos para cesar de inmediato a (Osorio) Chong, quien dio la orden de reprimir en Oaxaca y causar la muerte de maestros y de personas que se solidarizan con el movimiento magisterial’’.

También acusó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de fabricar delitos contra los maestros. ‘‘Es lamentable, da vergüenza que el actual secretario de Educación esté hablando de que los dirigentes magisteriales lavaron dinero… Es increíble esto. Nada más por mentir debería estar fuera’’, afirmó.

López Obrador convocó a sumarse a la marcha de este domingo contra la represión, castigo a los culpables de lo ocurrido y libertad para los maestros detenidos.

Advirtió que al jefe de Gobierno capitalino ‘‘lo mandaron para decir que no nos iba a permitir que llegáramos al Zócalo, o sea que van a sacar a los granaderos’’.

Ante ello, pidió a la secretaria general de Morena, Yeid-ckol Polevnsky, que lo busque (a Mancera) ‘‘para saber si nos va a garantizar el derecho constitucional de manifestarnos y de estar en el Zócalo de forma pacífica, para saber de qué se trata su gobierno… Hay varios indicios, pero esto sería la definición de que es un títere de la mafia del poder’’, afirmó.