Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan que la represión al magisterio se ha excedido

Universidades jesuitas exigen no criminalizar a los maestros
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 7

Las universidades jesuitas exigieron ayer al gobierno que adopte medidas eficaces y urgentes para favorecer un diálogo claro y transparente con el magisterio, en lugar de coartar la libertad de expresión, de atomizar y criminalizar a los maestros en medio de un contexto de inseguridad y graves violaciones a los derechos humanos en México.

El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Ibero Puebla, el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad Iberoamericana Torreón, el Programa Estudio de Paz y Desarrollo de la Universidad Loyola del Pacífico, y el Instituto Intercultural Ayuuk, condenaron en un comunicado los graves hechos de violencia perpetrados en Oaxaca mediante los operativos ejecutados por la Policía Federal y estatal, en Asunción Nochixtlán y San Pablo Huitzo, así como en la ciudad de Oaxaca, que según reportes periodísticos dejaron nueve muertos, 108 lesionados y 23 detenidos.

La represión por parte del gobierno del estado al movimiento magisterial se ha excedido, extendiéndose hasta la ciudadanía en general, quienes se han visto afectados en su integridad por tales sucesos, dijeron los representantes de las universidades.

Exigieron al Estado que atienda sus obligaciones en materia de derechos humanos y actúe conforme a los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, adoptados en el seno de la ONU en 1990. Es primordial que las autoridades cesen cualquier acción represiva y de ataque en la que empleen la fuerza y armas de fuego, sostuvieron.

UAM en paro

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco están en paro de labores como muestra de apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La suspensión de labores inició la noche del martes y concluirá el viernes a las dos de la tarde, acordaron con las autoridades del plantel. También hicieron ayer un paro los de la UAM Azcapotzalco, que entregarían las instalaciones al cierre de esta edición.