Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos mil 850 tiendas, sin mercancías desde hace 10 días

Guajardo y Meade dan versiones contrarias sobre el abasto de víveres en Oaxaca
Enviada y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 10

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó que en Oaxaca haya desabasto de víveres como consecuencia de las manifestaciones magisteriales y el enfrentamiento ocurrido el domingo pasado con policías federales en Nochixtlán; sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, dijo que de los 30 centros de distribución de productos para las tiendas de Diconsa, 22 están afectados por los paros, en perjuicio de millón y medio de personas que habitan en las comunidades.

Además, dijo, mil 850 tiendas desde hace 10 días han dejado de recibir mercancías por los cierres carreteros.

Precisó el funcionario que ya se restableció la distribución de leche líquida a través de Liconsa en Oaxaca, pero sigue suspendido el abasto en polvo que se envía a las tiendas Diconsa.

Exhortamos, dijo Meade, a que más allá de que haya diálogo, que no se interrumpa la provisión de servicios básicos.

Diconsa es una de las redes de abasto social (de alimentos) más importantes del país. Hablamos de millón y medio de personas. Dijo que cualquier tipo de inconformidad no se haga a costa de quienes dependen de estos servicios, en este caso el servicio de distribución de la canasta alimentaria que hoy se encuentra afectada en perjuicio de comunidades.

Rechazó que se hayan dado asaltos a los camiones de Diconsa.

Aun cuando Guajardo rechazó en Cancún, Quintana Roo, que exista desabasto en Oaxaca, anunció un plan de apoyo para los pequeños negocios afectados por la situación en esa entidad y en Chiapas con inversiones directas que van de los 10 mil a los 20 mil pesos, así como financiamiento de Nafin de hasta 2 millones de pesos, en condiciones preferenciales, para empresas más grandes.

En este momento no hay desabasto, puntualizó el funcionario, quien agregó que a consecuencia de los actos vandálicos contra tiendas y supermercados que se han registrado en Oaxaca, lo que hacen las empresas es cerrar temporalmente mientras se restablece la normalidad, tal como ha ocurrido en Guerrero. Eso no significa, acotó, que los comercios cierren de manera permanente porque para que tomen una decisión así depende de las condiciones del mercado.