Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ausentará del 26 de junio al primero de julio

Notifica Peña a la Permanente que viajará a Canadá y Chile

Participará en cumbres de América del Norte y de la Alianza del Pacífico

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 13

El presidente Enrique Peña Nieto viajará la próxima semana a Canadá para realizar una visita de Estado y participar en la octava Cumbre de Líderes de América del Norte. Posteriormente, se trasladará a Puerto Varas, Chile, para asistir a la decimoprimera Cumbre de la Alianza del Pacífico, informaron ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez.

Por su lado, la Comisión Permanente del Congreso dio entrada ayer a la notificación del titular del Ejecutivo de que se ausentará del país del 26 de junio al primero de julio.

En conferencia de prensa conjunta realizada en Los Pinos, Ruiz Massieu puntualizó que la visita de Estado al país del norte es la primera que realiza el Presidente a Canadá y también la primera que recibe el primer ministro Justin Trudeau desde que empezó su mandato, a finales del año pasado. Durante su estancia, el mandatario mexicano tendrá un encuentro con Trudeau y con el gobernador general, David Johnston.

De igual manera, se reunirá con legisladores, empresarios y jóvenes, y visitará las provincias de Ontario y Quebec.

La canciller destacó que durante la estancia de Peña Nieto en Canadá se profundizará la cooperación en ámbitos prioritarios, como cambio climático, energía, competitividad económica y facilitación del movimiento de personas.

Dijo que los dos países han construido un marco de concertación de largo alcance, con acciones conjuntas importantes, como el programa de trabajadores agrícolas temporales, que lleva décadas y permite que alrededor de 20 mil mexicanos trabajen en aquella nación cada año.

El primer ministro canadiense recibirá el 29 de junio, en Ottawa, a los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, de Estados Unidos, para celebrar la octava Cumbre de Líderes de América del Norte, que es el mecanismo de más alto nivel de diálogo en la región.

Ruiz Massieu y Sánchez subrayaron que los mandatarios buscarán consolidar el liderazgo de la región como la más próspera y competitiva del mundo.

Entre los temas que abordarán se encuentran cambio climático, energías limpias, competitividad comercial y fronteriza, así como medidas para reducir la emisión de gases. En el contexto de la cumbre, Peña Nieto tendrá una reunión bilateral con Obama.

Al concluir el encuentro trilateral, el Presidente se trasladará a la Cumbre de la Alianza del Pacifico, la cual ha cumplido cinco años de su entrada en vigor. Se abordarán temas como dotar de mayores facultades a la Comisión de Libre Comercio de la agrupación, para avanzar en la cooperación regulatoria.