Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Sagarpa busca revertir la sentencia judicial
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 35

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) busca revertir la suspensión de la siembra comercial de soya transgénica en el país, excepto en los 16 municipios de Campeche y Yucatán donde se realiza la consulta a las comunidades indígenas productoras de miel, tras obtener tres amparos de la autoridad judicial.

Jorge Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura, puntualizó que su intermediación responde a la petición de agricultores de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Chiapas que demandan se les permita sembrar soya transgénica, ya que los jueces de Campeche y Yucatán determinaron los amparos en 16 municipios de sus respectivos estados. Sin embargo, el pasado 13 de junio, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria decretó que no se permitiría esta actividad en 253 mil hectáreas debido a órdenes judiciales.

Explicó que en esta semana se llevarán a cabo las reuniones técnicas para poder liberar el permiso de siembra en aquellos estados donde no se interpusieron amparos y no se afecta a los productores de miel. Esperamos que en dos semanas queden abiertos los permisos para las zonas productoras que no tienen los señalamientos judiciales, e informar tanto a las empresas que venden las semillas como a los agricultores.

Agregó que los productores están inquietos porque la temporada de siembra ya se inició; quieren los permisos avalados. México es deficitario en producción de soya (importa 95 por ciento de sus requerimientos), es estratégica para el consumo pecuario; por eso como autoridad en la materia tenemos que regular y coordinar los esfuerzos entre la autoridad sanitaria, los productores y la coexistencia de los apicultores con la producción de soya.

Apuntó que la Sagarpa actuará para que en el país quede abierta a la producción de soya transgénica, sin que afecte a los apicultores. Tenemos que transitar en mecanismos para poder producir soya y miel, el país lo necesita.