Capital
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La violencia emocional contra las mujeres supera a la física: Sedeso

Las agresiones sexual y económica van también en aumento, indica Amieva Gálvez

Señala que los abusos son cometidos principalmente por parejas de las víctimas

Foto
En los primeros cuatro meses del año, las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de la Sedeso han tratado 28 mil 98 casos de agresiones contra mujeres, de los cuales 9 mil 743 son abusos emocionales. En la imagen, marcha de grupos feministas en marzo pasadoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 33

La violencia contra las mujeres en la Ciudad de México se ha transformado y de la agresión física pasó a la sexual y económica, ejercida principalmente por la pareja, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, José Ramón Amieva Gálvez.

El funcionario detalló que se han detectado nuevas formas de violencia que se equiparan a la de los golpes, en las que la mujer es vista como un objeto o es sometida por su cónyuge o compañero por el hecho de ser quien aporta más recursos económicos a la casa.

De acuerdo con estadísticas de la dependencia, de los 28 mil 98 casos de violencia contra mujeres tratados por las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de la Sedeso en los primeros cuatro meses de este año, 7 mil 833 están relacionados con agresiones sexuales, apenas por debajo de los ataques a golpes, de los cuales se reportaron 8 mil 36 abusos.

Sobre la violencia económica, en el mismo periodo, la secretaría reportó 2 mil 486 casos, mientras que la emocional constituye el tipo de agresión más recurrente con 9 mil 743 mujeres atendidas.

Amieva Gálvez señaló que ante esta situación, el gobierno de la Ciudad de México reforzó la atención a las víctimas y como un acto de justicia se implementaron diversos programas, como apoyo para renta de vivienda, capacitación para el empleo y el seguro contra la violencia familiar, en este último se atiende en promedio a 2 mil mujeres al año, a quienes se les otorga una ayuda económica de mil 500 pesos mensuales.

Al señalar que la política social del gobierno capitalino se basa en los principios de progresividad e inclusión, el secretario informó que se modificaron las reglas de operación del Seguro contra la violencia familiar para extenderlo a mujeres transgénero, de las que hay una beneficiaria, que ayer recibió la tarjeta en la que se le depositará el respaldo económico mensual.

En total fueron 320 mujeres las que fueron incorporadas a ese programa. Amieva Gálvez manifestó que el propósito de las autoridades locales es erradicar la violencia contra las mujeres, de allí que las acciones y programas sociales puestos en marcha en favor de las víctimas, buscan sacarlas de esa situación de vulnerabilidad con apoyos para vivienda y empleo que les permitan empoderarse.

Destacó la capacitación para el trabajo que se otorga a las víctimas de violencia, que ha permitido que 40 de ellas hayan sido contratadas para laborar en el Gobierno capitalino, pero además, añadió, se ha establecido contacto con organizaciones de la iniciativa privada, como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, con el propósito de que les abran oportunidades de trabajo.