Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Endurece también las reglas para importar objetos saqueados en regiones en conflicto

Alemania aprueba ley que restringe la salida de obras de arte del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 6

Berlín.

El Parlamento alemán aprobó ayer por clara mayoría una ley que restringirá la salida de obras de arte del país pese a la resistencia férrea de galeristas y coleccionistas.

Los diputados de los partidos oficialistas, las uniones Demócrata y Social Cristiana y el Partido Socialdemócrata, dieron su voto a la ley propuesta por la ministra de Cultura, Monika Grütters, para armonizar la situación de Alemania con disposiciones internacionales y europeas. La oposición se abstuvo.

La ley de protección de bienes culturales dificultará la exportación de obras, pero también endurecerá las reglas para importar objetos robados en regiones en conflicto.

Coleccionistas y comerciantes de arte protestan desde hace tiempo contra el proyecto al considerarlo una intromisión del Estado en el sector.

Reacciones de Richter y Baselitz

Gerhard Richter, uno de los artistas más consagrados de la pintura contemporánea alemana, amenazó con retirar sus obras de museos y venderlas, siguiendo el ejemplo de su colega Georg Baselitz, quien descolgó obras que tenía a préstamo en varios museos.

La nueva ley exige la solicitud de un permiso para la exportación de obras de arte valiosas a países de la Unión Europea. Hasta ahora esta autorización era obligatoria para estados de fuera de ese bloque.

La medida afectará a pinturas de más de 75 años y con valor superior a 300 mil euros (340 mil dólares). La ministra Grütters defendió el proyecto. Con un retraso de décadas, Alemania por fin reconoce con esta ley de protección de bienes culturales los criterios internacionales de la Unesco y los europeos que rigen en casi todos los estados de Europa.