Estados
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Jesús Jiménez se iba a reunir ayer con Campa Cifrián en Veracruz

Asesinan a brigadista que buscaba desaparecidos

Desenterramos errores que el gobierno ocultó, explican activistas

No buscamos culpables, queremos a nuestros hijos de vuelta, dicen

Foto
Los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante los trabajos realizados en abril en el municipio de Amatlán de los ReyesFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 28

Xalapa, Ver.

José Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Poza Rica, fue asesinado un día antes de que se reuniera con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para tratar los casos de desaparecidos en la zona norte de la entidad, informó la policía y confirmaron sus compañeros activistas.

Jiménez Gaona y su esposa, Francisca Vázquez Mendoza, quien resultó herida de gravedad, circulaban la tarde del miércoles en un vehículo sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, colonia Ricardo Flores Magón, cuando personas que viajaban en otro auto comenzaron a dispararles. Él trató de huir a pie, pero no lo logró. La mujer, que permaneció dentro de la unidad, recibió tres impacto de bala y fue llevada en ambulancia al hospital de Pemex.

El activista buscaba a su hija Jenny Isabel Jiménez, de 23 años, quien desapareció el 21 de mayo de 2011 mientras paseaba con tres amigos en la feria de la Canaco. La ficha de búsqueda señala que la última vez que se comunicó con sus familiares fue a la 1 de la mañana de ese día para decir que pasaría a comer unos tacos, antes de llegar a casa.

Jiménez Gaona se integró a la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas inspirado por los trabajos que con el mismo propósito tuvieron lugar en abril pasado en la región de Córdoba y que dieron como resultado el hallazgo de 15 fosas clandestinas con restos humanos.

Ante los nulos resultados de las autoridades para dar con el paradero de Jenny se dio a la tarea de conformar un grupo de madres y padres de familia, como los que existen en ciudades del centro y sur de la entidad, con la intención de enfocar su búsqueda en el norte de Veracruz.

Mario Vergara Hernández, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Fosas Clandestinas, comentó: Hay personas a las que no les conviene nuestra organización, pese a que no buscamos culpables. Sólo queremos regresar a nuestros familiares a casa para aliviar nuestro dolor. Nosotros sólo desenterramos los errores que el gobierno ha ocultado por años, indicó.

Aracely Salcedo Jiménez, integrante de la brigada y dirigente de Solecito Córdoba, dijo que José Jesús iba a participar este jueves en la reunión que representantes de familias de desaparecidos tuvieron en Boca del Río con Campa Cifrián y Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado.

En una reunión anterior con funcionarios de Gobernación, Jiménez Gaona manifestó su coraje, su dolor, de tener desaparecida a su única hija, y dijo que él no tenía miedo de iniciar una búsqueda. Mencionó que se estaba organizando con otras madres de familias de Poza Rica, y pidió que la brigada fuera para allá, contó la activista.

Salcedo consideró que el homicidio de Jiménez Gaona es un claro intento de intimidación, pero no nos van a detener, vamos a seguir con más ganas, por nuestro amigo, por nuestro compañero. Su muerte no puede ser en vano. Vamos a seguir con las búsquedas por él, por su hija, y por todas las familias de Poza Rica que están buscando ayuda, dijo.

Mario Vergara, de la organización Los otros desaparecidos de Iguala, dijo que en Veracruz el gobierno no busca a nuestros familiares ni nos ayuda a buscarlos, al contrario, nos está deteniendo. Recordó las complicaciones que tuvo la brigada con las autoridades de Veracruz, quienes negaron los primeros hallazgo de restos humanos. Encontramos huesos, y la fiscalía sacó un comunicado diciendo que eran pedazos de madera y tela, recordó.

Esto ya nadie lo para, la desaparición de un familiar es algo que nos consume día a día, y si nos dan un balazo para nosotros es un remedio, porque acaban con nuestro dolor, concluyó.

(Con información de Iraís Aguirre/La Jornada Veracruz)