Estados
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Sánchez Guevara es acusado de peculado por casi 6 mdp

Pide el MP 10 años de cárcel para ex alcalde de Naucalpan
Foto
Este jueves el Congreso de Veracruz aprobó otorgar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV). Por tratarse de una reforma constitucional requiere la ratificación de la mayoría de los ayuntamientosFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 29

Almoloya de Juárez, Méx.

El Ministerio Público adscrito a los juzgados de control de Toluca solicitó a un juez del Poder Judicial mexiquense imponer la pena máxima de 10 años de prisión al ex alcalde priísta de Naucalpan David Sánchez Guevara, acusado del delito de peculado, pues consideró que las pruebas que ha reunido son suficientes para demostrar su culpabilidad.

A unos días de que inicie formalmente el juicio oral contra Sánchez Guevara, a quien se le atribuye haber pagado casi 6 millones de pesos a una empresa por obras que nunca se realizaron, el Ministerio Público también pidió que en la sentencia se inhabilite al priísta durante 20 años para ocupar cargos públicos, pero sobre todo demanda resarcir el daño ocasionado a la hacienda pública de Naucalpan.

En la audiencia intermedia del proceso que se sigue el ex edil en la causa penal 1580/2015, el juez de control pidió ayer a las partes, la defensa y el Ministerio Público, como parte acusadora, definir qué pruebas presentarán en el desarrollo del juicio oral.

Sánchez Guevara está acusado de peculado por pagar 5 millones 824 mil 895 pesos a la constructora Arcoíris SA de CV, para la rehabilitación de aceras en el municipio, bajo el programa Banqueta Digna.

De acuerdo con el expediente, Sánchez Guevara firmó el 24 de diciembre de 2014 un cheque por esa cantidad en favor de la constructora, que ganó la licitación del programa Banqueta Digna. El cheque se hizo efectivo el 7 de enero de 2015.

En las auditorías de obra que practicó el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México se comprobó que las obras no se realizaron. Cuando se pidió a la empresa justificación de los trabajos, enseñó fotografías de obras realizadas por el ayuntamiento un año antes.

El juez de control resolvió que la próxima audiencia será el 6 de julio, y si para esta fecha el Ministerio Público y la defensa ya acordaron las pruebas que serán parte del juicio, se podrá decretar la apertura oficial del proceso oral, de tal forma que Sánchez Guevara podría recibir primera sentencia en un par de meses.

Esta no es la única imputación que pesa contra el ex alcalde de Naucalpan. Existe otro expediente que se encuentra suspendido, en tanto se resuelve un juicio de amparo que promovió su defensa, donde se le acusa de desviar 408 mil pesos a favor de otra constructora por obras que no realizó.

De acuerdo con datos del Poder Judicial mexiquense, Sánchez Guevara enfrenta otra acusación más por peculado, bajo la causa penal 1782/2015, en la que se le imputa desviar 9 millones de pesos que pagó a un particular por unos uniformes para el personal del ayuntamiento que jamás fueron entregados.