Estados
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dañan y saturan vialidades en Texcoco y otros 5 municipios

Camiones de carga que van al nuevo AICM incrementan 300% accidentes
Foto
Uno de los accidentes en la carretera de Texcoco provocado por un camión de carga que transportaba materiales pétreos para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 30

Texcoco, Méx.

En los pasados cinco meses se incrementaron en 300 por ciento los accidentes que ocurren en las carreteras que cruzan Texcoco y municipios aledaños –San Salvador Atenco, Chiconcuac, Tezoyuca, Papalotla y Tepetlaoxtoc– ante la falta de cuidado de los conductores de más de 3 mil camiones de carga que llevan materiales pétreos para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el director de protección civil municipal, Rubén Rafael Mata Delgado.

Precisó que dos personas han fallecido y hay decenas lesionadas en ese lapso, además de que a diario ocurren alrededor de 10 percances viales (cuando antes ocurrían uno o dos) atribuidos a los transportistas que circulan en vías como la carretera federal Texcoco-Lechería, la México-Zacatepec y la autopista Peñón-Texcoco.

Expuso que desde noviembre pasado comenzó una alta afluencia de camiones de carga por estas vías, lo que también ha provocado el deterioro de la cinta asfáltica, la saturación vial y que los cuerpos de emergencia y de protección civil se hayan visto rebasados en algunas ocasiones por la cantidad de accidentes.

Indicó que el tramo de la Magdalena Panoaya a San Bernardino, de la carretera federal Texcoco-Lechería, es uno de los más conflictivos por esta causa, ya que es uno de los principales accesos hacia la zona del ex lago de Texcoco, donde se edifica el aeropuerto.

“También en la autopista Peñón-Texcoco, otro de los accesos a las obras se registran por lo menos cinco percances cada tercer día, varios son volcaduras de los camiones pesados por el exceso de velocidad. En la México-Zacatepec, el aforo de camiones de carga ha ido en aumento, debido a que provienen de las minas de Tepetlaoxtoc.

Hasta el momento 90 por ciento de los accidentes han sido provocados por la imprudencia de los choferes de los camiones de carga que chocan con los vehículos particulares o el transporte público.

No hay conflicto agrario, dice Rosario Robles

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, negó que exista un conflicto agrario en torno a las tierras donde se construye el nuevo aeropuerto y su infraestructura, a pesar de que existen varias demandas y amparos de los campesinos de San Salvador Atenco y Texcoco, quienes se quejan de la ilegalidad de asambleas ejidales y de recibir amenazas para que accedan al cambio de uso de suelo.

Estamos trabajando con el equipo del nuevo aeropuerto para la parte de todo lo que es el desarrollo urbano a su alrededor, hasta ahorita no hay un conflicto agrario, dijo Robles Berlanga al encabezar en el municipio mexiquense de Tecámac la inauguración del parque Malawi.