Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hoy se desgobierna a México

I

nvestigadores de diversos países manifestamos:

La visión de Giorgio Agamben acerca del homo sacer hoy adquiere, en el quehacer de la política mexicana, perfecta vigencia. Colocar a miles de académicos en losmárgenes de la sociedad constituye per se un acto de lesa humanidad, tal y como lo invoca el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, circunstancia que lesiona, deconstruye y deshumaniza. Quienes mantienen la óptica de la obcecación a ultranza, de negar el diálogo, advierten ignorancia en su actuar, pero lo más preocupante es que quienes lo efectúan sean los encargados de la estrategia educativa del país, concepto que nos permite señalar que hoy se desgobierna en México.

Lamentamos profundamente el asesinato de 10 seres humanos en Nochixtlán, Oaxaca, para lo cual no existe en absoluto ninguna explicación.

Finalmente, saludamos la actitud profundamente digna de los profesores de la CNTE de México en su perfil vindicatorio social y ante lo cual manifestamos nuestra más amplia solidaridad.

Firmas de investigadores de Austria, Arizona EU, República Bolivariana de Venezuela, España, Dinamarca, Brasil, Italia y México. Carlos Humberto Durand Alcántara, René Kuppe, Raquel Goldsmith, Raffaele Di Giorgi, Ana Clara Correa Henning, Thais Colaco, Esteban Pérez Alonso, Leif Korsbaek, Joao Víctor Larre, Raquel Fabiana Sparemberger, Ana O’Leary, Camila Breitenbach, Aldo Luiz de Souza y 40 firmas más.

Marcha al Zócalo

El Zócalo de la Ciudad de México ha sido por muchos años, y debe seguir siendo, el máximo espacio de la celebración, pero también de la reclamación pública. Los maestros lo ocupamos desde 1956, hace 60 años, para impugnar la traición de la dirigencia del SNTE y exigiendo más salario y democracia sindical, demandas aún hoy vigentes. El injusto encarcelamiento de maestros democráticos de varios estados y el asesinato de nueve de ellos por las fuerzas represivas en Oaxaca son razones más que suficientes para exigir la liberación de los presos políticos, el castigo a los culpables de la feroz represión y la construcción de una verdadera reforma educativa con los maestros y no contra ellos. Marcha del monumento a la Independencia al Zócalo el próximo domingo 26, a partir de las 11 horas.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano, Jorge Chávez Palma, Cuauhtémoc Batres

En defensa de la educación

Los maestros de México no son responsables de la destrucción de la educación pública que propone la llamada reforma educativa. Por el contrario, son quienes sostienen y defienden, hoy con sus vidas, razones e intereses históricos de la nación mexicana: la educación pública, laica, gratuita y científica.

Pedimos el inmediato cese de la represión y exhortamos a las instancias colegiadas de nuestra Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a pronunciarse en tal sentido. Iguales términos por parte del 40 Congreso General Ordinario del Situam, cuyas sesiones se realizan en la unidad Iztapalapa de la UAM.

Bienvenida toda propuesta conducente a detener la represión que lleva a cabo el Estado mexicano contra los maestros. En este propósito es necesario impulsar el paro nacional universitario, en solidaridad con el magisterio y rechazo a la violencia estatal.

José María Martinelli, profesor titular, UAM-Iztapalapa

Indagan plagio de tesis

Tal y como ha sido ampliamente difundido por este y otros medios, desde hace ya seis meses el Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón denunció ante la rectoría de la UNAM y la opinión pública en general un presunto plagio en la tesis de maestría del M. en I. Gilberto García Santamaría González, director de esta facultad. Como respuesta a ello la rectoría conformó una comisión especial integrada por siete connotados académicos de la UNAM, que determinará si hubo plagio.

Por su parte, el directivo universitario, conjuntamente con sus empleados de confianza y sin haber desmentido la multicitada acusación, se ha dedicado a recabar firmas de condena en contra del claustro, así como a promover manifestaciones de simpatía y comisiones de autoapoyo como medidas de presión para las autoridades de nuestra universidad. Deseamos hacer pública nuestra confianza en dicha comisión, ya que estamos convencidos de que en este penoso y delicado caso sabrá determinar lo procedente, con criterios eminentemente éticos y académicos, no por la cantidad de firmas o el concurso de aplausos obtenidos por medio de la manipulación, presión y amenaza.

Creada como un hecho inédito en la historia de la UNAM, sin duda alguna, esta comisión sentará un importante precedente en la integridad y honestidad académica a la que todos los universitarios nos debemos. En ella confiamos.

Emilio Aguilar, Rafael Ahumada, Daniel Aldama, Humberto Mandujano, Orlando E. Moreno, Arturo Muñoz Cota, Helios Padilla, J. Ricardo Ramírez Brun, J. René Rivas O., Ángel Vera H. y 19 firmas más

Invitaciones

Encuentro de padres de familia

A los padres de familia, a los estudiantes, al pueblo en general:

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) invita al Encuentro metropolitano de padres de familia, en defensa de la educación pública y gratuita. Este sábado 25 de junio a las 10 horas, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, avenida Insurgentes 98, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. Comisión de comunicación social, prensa y propaganda de la Anuee. Gilberto Burgos Martínez, Gabriela Gorostieta García.

Mesa: Narcoviolencia

La casa de los pueblos de México, la revista comunera y el periódico Zenzontle invitan a la mesa Narcoviolencia, desaparición forzada y presos políticos, el viernes 24 de junio a las 18 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, Centro Histórico. Debate rumbo al II Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y del Caribe; México: por la vida, la paz y la unidad de los pueblos. Eduardo Correa Senior

Movimiento magisterial

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 454, invitan a la mesa Dignidad y legitimidad del movimiento magisterial, con la presencia de Paco Ignacio Taibo II y la brigada Para Leer en Libertad. Además, el monólogo Pichanga, con el actor chileno Christian López. La cita es el sábado 25 de junio a las 10:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes, en la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694. www.elbuzon.mx; [email protected]

Festival cultural en apoyo a docentes

Ante los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, la Red Cultural Azcapotzalco invita al público en general al festival cultural en apoyo al magisterio, este sábado 25 de junio, de 11 a 18 horas, con la finalidad de informar sobre las implicaciones de la reforma educativa y recolectar víveres (alimentos no perecederos, material de higiene y curación) para la comunidad afectada. Habrá teatro, música y danza. Agradecemos su apoyo y presencia.

Solidaridad con Venezuela

La Federación de Socialistas y Comunistas de México (Fesocom) invita al acto político cultural en solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela: ¡No pasarán!, el sábado 25 de junio, de 11 a 14 horas, en el edificio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Río Neva 16, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc. Participan: la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, grupo arti–26 de septiembre, Roberto López Moreno, Jorge Mansilla, ex embajador de Bolivia en México, Fesocom y otros invitados. Rafael Mejía Zúñiga.