Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Más que ‘‘mal humor social’’

VW: de mil a 10 mil dólares a cada automovilista

Chupó Faros el Lord8Pisos

Foto
E

l presidente Peña Nieto acumula millas volando en su nuevo super avión, recorriendo el continente americano de punta a punta. Y por su lado, millares de mexicanos recorren kilómetros marchando por calles y plazas en protesta contra acciones y políticas gubernamentales. En varios estados del país están realizando manifestaciones solidarias con Oaxaca. Se han sumado padres de familia y estudiantes. Por su lado, algo insólito: empresarios protestaron en el Ángel de la Independencia por las modificaciones a la ley 3 de 3; a ellos sí los atendió personalmente Peña Nieto. Médicos y empleados del sector salud realizaron el pasado miércoles actos de inconformidad en 29 estados, en rechazo a la propuesta de ley impulsada por el Ejecutivo Federal que pretende crear una comisión que vigile la calidad de los servicios de atención hospitalaria, pero suponen que tiene otros fines. Los gobernadores salientes Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, en Chihuahua, enfrentaron violentas protestas ciudadanas. Y este domingo en la Ciudad de México, diversos grupos, encabezados por Morena, se unirán en una marcha de solidaridad con el magisterio de la CNTE. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, impotente para evitarla, ordenó ocupar el Zócalo. Sin embargo, los manifestantes podrán colocar su templete frente al Palacio Nacional y extenderse sobre las calles circundantes. Parece ser que el diagnosticado ‘‘mal humor social’’ de hace unas semanas se está tornando en algo más que eso.

VW, las indemnizaciones

Volkswagen pagará 10 mil 200 millones de dólares a propietarios afectados por la manipulación de las pruebas de emisiones contaminantes. La mayor parte del dinero sería para compensar a 482 mil propietarios de autos cuyos motores diésel fueron programados para burlar las pruebas, según informó a Ap una fuente enterada. Otra parte de la suma sería para pagar multas al gobierno. La cifra que estarían recibiendo los propietarios oscila entre mil y 7 mil dólares cada uno, de acuerdo con el modelo del auto. Los propietarios podrían optar entre revender sus unidades a VW al valor anterior del estallido del escándalo –18 de septiembre de 2015– o conservarlas y hacerlas reparar por la compañía.

Brexit, lecciones de democracia

La decisión de privatizar el petróleo y la electricidad en México fue tomada por un pequeño grupo de políticos y empresarios, a la sombra del Pacto por México, que firmaron el PRI, el PRD y el PAN. Pero en otros países esas decisiones se toman mediante consulta ciudadana. En Gran Bretaña, ayer, tuvo lugar un referendo para decidir si continúan en la Unión Europea (UE) o la dejan. Las consecuencias son enormes para los británicos en particular y afectan a toda Europa. A las 10 de la noche, hora de Londres (4 de la tarde en la Ciudad de México) concluyó la votación. Fuertes lluvias y vientos provocaron que algunos centros de votación fueran trasladados a otras direcciones, sin embargo, los colegios electorales informaban de alta participación, según el diario británico The Guardian. Las más recientes encuestas dan una ligera ventaja a la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. Nigel Farage, uno de los grandes partidarios del Leave (salir), anticipa la derrota. La encuestadora Ipsos MORI ha divulgado un sondeo que corona vencedora a la propuesta de permanecer en la UE con 54 por ciento.

Se quedó sin chamba Lord8Pisos

Amada Rodríguez es la nueva city manager de la delegación política Miguel Hidalgo –cargo que, por cierto, no existe en el organigrama de la citada demarcación. Remplaza al conflictivo Lord8Pisos, Arne aus den Ruthen Haag, quien presentó su renuncia supuestamente en forma temporal para atender el problema de la clausura de su edificio, al que le crecieron más pisos de los permitidos por la autoridad. En su breve actuación, de acuerdo con vecinos, cometió un sinnúmero de atropellos y vejaciones contra los residentes protegido por la delegada panista Xóchitl Gálvez.

Ombudsman Social

Asunto: Nuñoexit

Hola, mi estimado Enrique: creo que sería muy oportuno en el momento actual someter a consulta entre los maestros de México la Nuñoexit, considerando el daño infligido y la cerrazón mostrada por el citado funcionario; pero por favor, que no vaya a haber voto de calidad del presidente Enrique Peña, ni tampoco, obvio, de Claudio X. González. Recibe un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez.

R: Muy buena propuesta.

Twitteratti

Bueno, los mexicanos hasta tenemos un chiste sobre la creación masiva de comisiones para todos los asuntos: ‘‘si acaso no quieres que se sepa la verdad sobre cualquier cosa sólo forma una comisión investigadora’’.

Manuel Figueroa @Home_del_Desert

¿Por qué la bio de Arne aus den Ruthen Haag sigue diciendo algo así como que caza corruptos? ¿Se va a autodemandar? ¿Se va a suicidar?

Hara Kitty @InfantaSinalefa

EPN y la paz en México, ¿pa’ cuándo?

Mataor0101 @mataor0101

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa