Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Auge de la novela negra

E

ste mes abundan las noticias sobre la novela negra. En San Luis Potosí se celebró exitosamente el primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen. Participaron reconocidos especialistas, se exhibieron películas relacionadas con ese género y se montó una exposición con portadas de nota roja.

Además, se anunció que se filmará la segunda versión de El complot mongol, basada en la obra homónima de Rafael Bernal (1915-1972), el iniciador del género negro en México. Publicada en 1969, fue llevada al cine en 1977, con Pedro Armendáriz Jr, Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra y Tito Junco, dirigidos por Antonio Eceiza.

Por no salir a tiempo de la imprenta, en el festival potosino no se pudo comentar otro aporte al género: Vientos de Santa Ana, del multipremiado Daniel Salinas Basave (Monterrey, 1974), donde el también periodista y cuentista recrea el asesinato en abril de 1988 del periodista Héctor El Gato Félix Miranda, cofundador con Jesús Blancornelas de Zeta, combativo semanario que se publica en Tijuana.

Como autores materiales del crimen figuran Victoriano Medina y Antonio Vera, del equipo de seguridad del empresario y militante del PRI, Jorge Hank Rohn. Los condenaron a 25 y 27 años de cárcel, respectivamente, y se dijeron inocentes y víctimas del sistema de justicia del país. En prisión, el empresario y coleccionista de animales exóticos les brindó todo su apoyo. Están libres desde el año pasado y regresaron a trabajar con su antiguo patrón.

Aunque los asesinos, las armas y los vehículos utilizados para cometer el crimen partieron del hipódromo Agua Caliente, propiedad de Hank Rohn, las autoridades nunca investigaron a quien es señalado como autor intelectual de la muerte de El Gato Félix. El codirector de Zeta, Francisco Ortiz, retomó las denuncias contra Hank Rhon. También lo asesinaron.

Por su parte, Jesús Blancornelas resultó víctima de un atentado en noviembre de 1997. Sobrevivió a cuatro balazos y hasta su muerte en 2006 tuvo la protección de escolta militar. Desde abril de 1991 en cada número de Zeta se incluye una página negra con letras blancas que dice:

“Hank: ¿Por qué me mató uno de tus guaruras?

“Ruffo (gobernador de Baja California entonces): Xicoténcatl y Baylón no quisieron capturar a los que ordenaron asesinarme ni al que me mató. Tú sí pudiste capturar a mi asesino. ¿Podrás capturar a los que ordenaron mi crimen?

“Héctor Gato Félix Miranda.”

En su espléndida crónica novelada, Salinas Basave recrea estos hechos y los problemas que enfrentan los medios independientes y los reporteros para contar la verdad. Un libro que, como señala el periodista Jaime Cháidez, apunta al corazón mismo de la impunidad y la injusticia que reina en México.