Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pérdida es equivalente a 27 millones de pesos, señala el titular de Sedesol

Sin poderse distribuir en Oaxaca, 2 mil 500 toneladas de alimentos, dice Meade

El funcionario niega que los precios de los productos se hayan elevado por los bloqueos carreteros

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 6

Alrededor de 2 mil 500 toneladas de alimentos no se han podido distribuir en Oaxaca, lo cual equivale a 27 millones de pesos, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

Dijo que no hay información de que los precios de los productos se hayan elevado por esta situación y rechazó que haya problemas de distribución en otros estados.

Explicó que no se puede llegar a las comunidades donde se encuentran las mil 852 tiendas de Diconsa afectadas por los cierres carreteros. Indicó que el abasto de alimentos se tiene que hacer por carretera; hay casos en que los beneficiarios acuden a los centros de distribución y son quienes han pagado el costo por el traslado.

En conferencia de prensa en la que presentaron avances de la Estrategia de Inclusión, el secretario Meade estuvo acompañado por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sanchez. Ahí explicó que en cuanto al abasto de gasolina, sólo se han visto afectadas siete unidades móviles de Diconsa. Sostuvo que mientras los camiones no puedan pasar por las carreteras no hay alternativa para llevar los alimentos.

En el estado de Oaxaca hay 30 centros de distribución de alimentos de Diconsa; hasta ahora, de 22 de ellos no han salido los productos por los cierres carreteros. Se trata de cuatro centros que se encuentran en la zona de Valles Centrales, ocho en la Mixteca y diez en el Istmo, Costa y Papaloapan.

Finalmente, el funcionario federal anunció que se apoyará a la zona con los programas de la dependencia, incluido el de empleo temporal.