Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán suspenden marchas pero refuerzan el plantón en Morelia

Se movilizan miles en siete entidades para pedir el cese de la represión a docentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 7

Miles de trabajadores y jubilados de la educación e integrantes de organizaciones civiles se manifestaron este jueves en Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Baja California y el estado de México, para respaldar al magisterio de Oaxaca y en rechazo a la reforma educativa.

En Michoacán, los profesores suspendieron movilizaciones pero reforzaron el plantón que mantienen en Morelia.

La marcha más multitudinaria ocurrió en las principales calles de la capital de Zacatecas, donde más de 3 mil integrantes de distintas instituciones educativas, organizaciones sociales y políticas, así como sindicatos de esta entidad, expresaron su repudio a la violencia ejercida por las policías federal y estatal en contra de los maestros y pobladores de Oaxaca.

Docentes de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas, campesinos, telefonistas, jubilados y activistas, entre otros, protestaron frente al Congreso de Zacatecas y realizaron un mitin en Plaza de Armas para exigir la renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Con la misma consigna, más de 2 mil integrantes del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres marcharon en Chilpancingo, Guerrero, donde también demandaron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa y la homologación de plazas y recategorizaciones en esa institución educativa.

Los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero tomaron tres radiodifusoras (radio UAG, La Explosiva y ABC Radio), para difundir las demandas del magisterio y protestaron afuera de Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.

Los de las secciones 7 y 40 del SNTE de Chiapas tomaron casetas de cobro en las carreteras de cuota de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y Arriaga-Ocozocoautla. Asimismo, padres de familia bloquearon la autopista que comunica a México con Guatemala, lo que ocasionó largas filas de vehículos particulares y de carga que se dirigían a países centroamericanos.

Los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron por las principales calles de Villahermosa, Tabasco, para demandar que la Secretaría de Educación estatal aclare que los gastos para el mantenimiento de las escuelas seguirá a cargo del gobierno y que los padres de familia no pagarán cuotas.

En Chihuahua, Baja California y el estado de México efectuaron marchas, caravanas y paros de labores; mientras que en Michoacán, suspendieron movilizaciones y reforzaron el plantón que iniciaron el pasado 21 de junio en tanto transcurren las negociaciones de la coordinadora con el gobierno federal.

Finalmente, el congreso de Guanajuato rechazó aprobar un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al Presidente a que cese la represión en Oaxaca.

(Alfredo Valadez, Sergio Ocampo, Elio Henríquez, René Alberto López, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ernesto Martínez, René Ramón y Carlos García)