Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyan en el Senado modificar la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 7

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, y Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del sol azteca, se pronunciaron en favor de modificar la reforma educativa para incluir las demandas del magisterio disidente.

La reforma es una página en construcción y si los maestros o cualquier otro de los actores tiene alguna recomendación, nosotros estamos disponibles para recibirlas, expuso Romero Hicks. Dijo que desde hace tres años están en espera de propuestas concretas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ahora, a partir de sus planteamientos, puede abrir el diálogo.

En entrevista por separado, el coordinador Barbosa comentó que deben hacerse las modificaciones necesarias, por ejemplo, imponer una capacitación permanente, en lugar de una evaluación punitiva.

Habría más de un legislador que asumiría como suyas propuestas de la propia CNTE, porque no se trata de una reforma inamovible”, recalcó, aunque hizo notar que antes de entrar al proceso legislativo es necesario resolver la tensión social que se vive en Oaxaca y otras entidades.

El gobierno federal, dijo, tiene que reconocer que la reforma educativa que está aplicando ha provocado una tensión social muy complicada.

Recordó que durante la discusión de esa reforma, los senadores perredistas se pronunciaron en contra de establecer una evaluación a la fuerza, de la que depende la permanencia en el empleo y es el elemento que ha provocado el descontento de los profesores y su confrontación con el gobierno federal.

La alternativa, recalcó Barbosa, es una capacitación permanente de los maestros.