Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aliento a maestros de la CNTE desde Argentina
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 8

A la condena de los hechos de violencia ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, y de solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaron la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires, dos organizaciones ampliamente reconocidas a escala internacional.

Mientras tanto, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados exigieron la renuncia de Aurelio Nuño Mayer a la Secretaría de Educación Pública y confiaron en que el primer acercamiento entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación ayude a distender el clima de hostilidad del gobierno federal contra los maestros y la población civil.

Sin embargo, lamentaron que tuviera que ocurrir todo este clima de hostigamiento, represión y muerte de población civil para tomar el camino del diálogo.

Agustín Basave, todavía presidente nacional del sol azteca, recordó que el partido se ha pronunciado en favor de que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, comparezca ante el Congreso estatal para que explique lo ocurrido el domingo en la entidad y cuál fue su actuación personal ante los hechos.

Solidaridad desde la Plaza de Mayo

En Buenos Aires, una docena de personas, quienes portaban banderas de México y de organizaciones sociales argentinas, se sumaron a la ronda que cada jueves realizan dos ramas de la organización de madres que perdieron sus hijos en la última dictadura argentina (1976-83), en la Plaza de Mayo de la capital argentina.

La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas exigió al gobierno de Enrique Peña un castigo ejemplar a los responsables de la represión de maestros y matanza de civiles en Nochixtlán, Oaxaca, y lamentó comprobar, una vez más, que las políticas neoliberales que se están aplicando en la región latinoamericana, pasan por reprimir y criminalizar la protesta social.

En una misiva fechada desde Buenos Aires, esta organización que encabeza Luis Enrique Ramírez, convocó a todas las asociaciones adheridas a sumarse al reclamo para que el gobierno de México efectivamente castigue a los culpables de la masacre y la represión.

(Con información de Patricia Muñoz, Georgina Saldierna, Alma Muñoz y agencias)