Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera nos pone trabas: AMLO

Morena analiza acabar su marcha del domingo en Reforma

Esperan contingentes de varias partes del país

Foto
Andrés Manuel López Obrador difundió un video en Internet para informar sobre los detalles de la movilización que Morena realizará este domingo. En la imagen, AMLO en Tlatelolco en mayo pasadoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 9

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anticipó ayer que el mitin con el que concluirá la marcha que encabezará el domingo en solidaridad con los maestros, tal vez sea en Paseo de la Reforma, porque el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Miguel Ángel Mancera) está poniendo trabas para que lleguemos al Zócalo.

En un video difundido en Facebook, afirmó que “todo esto que está haciendo Mancera es para hacerle el juego sucio, ni siquiera a (el jefe del Ejecutivo, Enrique) Peña, (sino) a (Miguel Ángel Osorio) Chong (secretario de Gobernación).

Por eso inventaron este acto (una feria de servicios en la plancha del Zócalo), para quitarnos el derecho que tenemos a manifestarnos pacíficamente, como lo indica nuestra Constitución, dijo.

El miércoles, López Obrador pidió a la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky buscar a Mancera para saber si les garantizarían ese derecho y para saber de qué se trata su gobierno; ya hay varios indicios, pero esto sería la definición de que es un títere, un pelele de la mafia del poder, y pintaríamos por completo nuestra raya.

López Obrador cuestionó que Mancera “quiere que se ocupe nada más una parte del Zócalo –el templete a un costado de Palacio Nacional, y que se ubiquen en todo Pino Suárez y en el arroyo vehicular alrededor de la plancha–, y es probable que venga mucha gente de todo el país; del estado de México, de aquí, de la capital, y que no entremos”.

Aseguró que no caerán en ninguna provocación y que su movimiento continuará siendo pacífico. Si no nos permiten utilizar el Zócalo, hacemos el acto en Paseo de la Reforma, afirmó.

Subrayó que lo importante es manifestarse en favor de los maestros y en contra del autoritarismo, del uso de la fuerza. Recordar lo que decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Recordó que en la movilización exigirán que no quede impune la represión del domingo en Nochixtlán, Oaxaca.