Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esta fase sólo se elegirá el proyecto ejecutivo, no a quien las edificará, señaló

Comienza INE el proceso de licitación para la construcción de dos megatorres
Foto
La nueva sede, según proyección del INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer el proceso de licitación para contratar a la empresa encargada de elaborar el proyecto ejecutivo de las dos nuevas torres de 14 pisos que se construirán en su sede nacional.

Será testigo social Óscar Álvarez de la Cuadra Sánchez, quien está inscrito en el Padrón de Testigos Sociales de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Virgilio Andrade.

De acuerdo con la página de Internet de la SFP, Álvarez de la Cuadra es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 33 años de experiencia en la práctica de la consultoría. Es perito en desarrollo urbano y vivienda, así como en auditoría técnica de obra.

La petición de recursos para la construcción de estas dos megatorres, como parte de un proyecto de ampliación de la sede nacional del INE, generó controversia el año pasado, dado que implicará un gasto de mil 200 millones de pesos.

En un comunicado, el INE volvió a defender esta obra porque –sostuvo– permitirá ahorrar más de 80 millones de pesos anuales en rentas.

El concurso es sólo para elegir a la empresa encargada de diseñar el proyecto ejecutivo, o sea, no será necesariamente la que edifique las torres de 14 niveles, dato reiterado en el documento de las bases de licitación.

Al preguntar al INE si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá la obra, señaló que nadie está descartado.

Las bases señalan que los interesados presentarán sus propuestas el 11 de julio y el fallo se dará a conocer en la fecha que se defina ese día.

Los participantes deberán demostrar tener capital contable de 20 millones de pesos y recibirán un anticipo de 20 por ciento de su proyecto para iniciar sus trabajos.

La fecha estimada para el inicio de los servicios de la empresa será el próximo 20 de julio, y para la conclusión, el 19 de junio de 2017. O sea, tendrá 335 días para cumplir sus servicios.

El instituto señaló que se determinó concebir un proyecto en etapas, que permita iniciar las obras a principios de 2017.

Además del testigo social, la Red por la Rendición de Cuentas hará un acompañamiento puntual en el desarrollo del proyecto ejecutivo, indicó el instituto. Asimismo, se creó un micrositio para difundir información sobre los avances y el desarrollo de cada una de las fases en la página ine.mx, aunque ayer no era fácil de localizar.