Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recurso aún será discutido por el Consejo General del INE

La Comisión de Quejas exonera a Laura Bozzo por las críticas al PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 13

La polémica conductora de televisión Laura Bozzo fue exonerada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de haber violado el artículo 33 constitucional por criticar al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por esta razón se declaró infundado el procedimiento contra la conductora de origen peruano, aunque éste aún será discutido y votado por el Consejo General del instituto la próxima semana.

Sin debate sobre el tema, las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo respaldaron en la sesión de ayer el proyecto del INE que exculpó a la conductora de talk shows. Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, indicó en entrevista que se declaró infundado porque no hubo algún tipo de violación de la señora Bozzo.

A mediados de 2015, la creadora del programa Laura en América criticó al PRD luego de que la entonces diputada Verónica Juárez propuso sacar del aire su espacio de televisión.

Por favor, cambien de canal si no quieren verme. Cuando vayan a votar, aprendan que con la izquierda no van a tener libertad de expresión; eso me repugna del PRD, comentó entonces quien en los 90 estuvo involucrada en el escándalo de Vladimiro Montesinos, asesor del entonces presidente de Perú Alberto Fujimori.

El artículo 33 constitucional refiere que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país. Pero no se viola el artículo 33 por simples declaraciones u opiniones de los extranjeros, sino que esas opiniones o manifestaciones tienen que ser de trascendencia tal que afecten o pongan en serio riesgo los derechos político electorales de los mexicanos o sus instituciones, explicó el autor del proyecto del INE, Carlos Ferrer, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Lo que dice la Constitución es que no puede intervenir en asuntos de orden político, y aquí fue una declaración en relación con un partido político respecto del cual hubo una afirmación por parte de una diputada que corresponde a esa fuerza política, refirió Favela.

Previamente, la Comisión de Quejas había acordado devolver el proyecto de resolución que proponía exonerar a la conductora, para que se estudiara, argumentara y entrara al fondo del asunto. El consejero José Roberto Ruiz Saldaña se opuso a dicho proyecto, porque hay manifestaciones inadmisibles que esta autoridad no puede obviar o prescindir a la luz de la Constitución.

Sin embargo, dado que Ruiz Saldaña renunció a integrar dicha comisión, ayer no participó en la sesión, pero anunció que expresará su postura divergente en la sesión del Consejo General.