Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Inai debió rehabilitar los sistemas Infomex para atender solicitudes de información

Admiten problemas de interconexión en la Plataforma Nacional de Transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 15

El primer informe semestral del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) reconoce que en la instrumentación de la Plataforma Nacional de Transparencia, que –cuando llegue a funcionar– sustituirá a los sistemas Infomex, se presentaron retos de interconexión desde el 5 de mayo, cuando originalmente entró en operación, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) debió habilitar de nueva cuenta los sistemas Infomex para solventar las peticiones de información en todo el país.

En el informe se destaca que en el comienzo de esta nueva instancia –que se desprende de la reforma constitucional en materia de transparencia y de la ley general correspondiente– el SNT se abocó a la construcción de un conjunto de lineamientos que permitieran la homologación de criterios de los 33 órganos garantes (32 estatales y el federal)en ámbitos como, entre otros, la clasificación y desclasificación de información.

Se estipula que mediante dichos lineamientos se logró avanzar en uno de los temas nodales de la transformación del marco legal, pues se consiguió homologar los criterios generales del SNT en materia de clasificación de información reservada y confidencial para la elaboración de versiones públicas, que serán de observancia forzosa para los sujetos obligados.

Otro de los instrumentos fundamentales que se aprobaron este semestre se relaciona con las directrices para la sistematización y conservación de archivos por los sujetos obligados; políticas para los sujetos obligados respecto de la digitalización de la información que poseen en sus archivos, el uso de tecnologías de la información y la puesta en práctica de ajustes razonables.

Uno de los temas centrales, por haberse convertido en una de las primeras fallas del SNT, es el relacionado con la construcción de la Plataforma Nacional de Transparencia. Sin embargo, el reporte sobre las inconsistencias sólo mereció tres párrafos.

Menciona que ante los retos de interconexión que tuvo la plataforma, “de conformidad con el artículo decimotercero de los lineamientos para la implementación y operación de la plataforma, se tomó la decisión de habilitar nuevamente los sistemas Infomex correspondientes a la Federación, los estados y la Ciudad de México, en paralelo a los sistemas equivalentes, para supervisar el avance en las acciones encaminadas a atender las incidencias.

Mientras tanto, los usuarios podrán realizar sus solicitudes de información y, en su caso, interponer recursos de revisión en los sistemas Infomex.