Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Sedesol calificó de exitoso el blindaje en los comicios pasados

Con los programas sociales no se hace política, sostiene José Antonio Meade

Anunció el lanzamiento en julio de la Jornada Nacional de Alimentación

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 16

En esta administración se busca cambiar la tendencia de crecimiento de pobreza moderada que se ha presentado en el país desde 2008, mantener la extrema a la baja y que la población tenga mayor acceso a los derechos sociales, sostuvo José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Informó que en julio se lanzará la Jornada Nacional de Alimentación y que la canasta alimentaria actual, de mil 323 pesos, está en los mismos niveles que diciembre.

Aseveró que no puede asumirse que el resultado de las elecciones –en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió siete gubernaturas– dependa de la participación de los delegados de la dependencia, prohibida por la ley.

Me parece que no es en la actuación de los delegados en lo que debiera o no centrarse una reflexión electoral. Señaló que el blindaje electoral fue exitoso. Desde la Sedesol y con la administración de los programas sociales no se hace política.

En conferencia de prensa para informar sobre la Estrategia Nacional de Inclusión, Meade estuvo acompañado por el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez. A 10 meses de estar al frente de la Sedesol presentó un balance de esa estrategia. Señalo que los resultados hacen previsible que la pobreza disminuya en la próxima evaluación. Actualmente hay 55.3 millones de mexicanos en pobreza moderada (46.2 por ciento de la población) y 11.4 millones en extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzará el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, en la que el Coneval se basa para realizar la medición de la pobreza y que se dará a conocer a mediados de 2017. En los resultados de la evaluación del año pasado se sumaron 2 millones de mexicanos a la pobreza extrema.

Entre los rubros que mide el Coneval están el acceso a la educación, en el que 2.2 millones de mexicanos saldrán este año del rezago, y en salud se sumaron 21.2 millones de personas. Tan sólo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se afiliarán, a fin de año, 7.1 millones de estudiantes. De éstos, explicó, la semana próxima se tendrá un avance de 5 millones.

En cuanto a seguridad social, en la que hay mayor rezago, ya que incide en 58.5 por ciento de la población, Meade aseveró que este año se avanzará con la creación de alrededor de 650 mil empleos formales. Agregó que en cuanto a vivienda y acceso a servicios también se realizan acciones.

En alimentación –que afecta a 28 millones de personas, según el Coneval– este año se contará con 5 mil comedores comunitarios, que atienden a 500 mil personas. Anunció que con la Jornada Nacional de Alimentación, que empezará en julio y concluirá en septiembre, se pondrá en práctica una estrategia de coordinación con dependencias locales y federales, con programas alimentarios, así como con empresas y organizaciones para impulsar la alimentación sana, variada y suficiente.

El vocero Eduardo Sánchez sostuvo que la Estrategia Nacional de Inclusión es el esfuerzo más amplio, integral y transparente que se haya realizado en México para abatir la pobreza, en el cual se ordenan las acciones del sector público, privado y social.