Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osorio Chong se reúne con embajadora de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 17

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, con quien hizo un primer balance en temas de seguridad y migración, principalmente.

El encuentro privado, en el Palacio de Cobián, es el primero de su tipo entre la diplomática y el responsable de la política interna mexicana, apenas tres días después de que la embajadora presentara sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.

Fue una reunión muy buena, expresó Jacobson antes de salir de las oficinas centrales de Gobernación.

En el ámbito de seguridad existen convenios y apoyos financieros a México para el combate al crimen; en el caso de la migración, si bien en los años recientes va a la baja el número de mexicanos deportados del vecino país, en el primer cuatrimestre de 2016 se registró un repunte en la repatriación, con 71 mil 832 de enero a abril de este año contra 69 mil 744 en el mismo periodo de 2015.

Funcionarios de la dependencia dijeron que la conversación fue muy cordial, de acercamiento.

El secretario Osorio dijo que Jacobson ha demostrado ser una gran amiga de México; estoy seguro de que su presencia acercará aún más a nuestros países, comentó en su cuenta de Twitter.