Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están fuera de la plantilla y se les trata como académicos de segunda, dicen en el Celex Tepepan

Protestan maestros de idiomas del IPN por retraso en el pago de salarios

No tienen acceso al servicio de fotocopiado y al principio de los cursos invierten de su bolsillo en los los libros que usarán, afirman

Se procurará que no vuelva a suceder, asegura Fernández Fassnacht

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 34

En el Centro de Lenguas Extranjeras (Celex) Tepepan del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hay molestia e inconformidad entre los profesores. Las autoridades les han retrasado el pago de sueldos, hace poco se les anunció el cierre de grupos, y consideran que los tratan como académicos de segunda.

Los docentes han hecho protestas, pues, en su opinión, esto es sólo una muestra de que están en condiciones de vulnerabilidad laboral, ya que a pesar de que el Politécnico exige a los estudiantes de licenciatura uno o dos idiomas para titularse, a los profesores que imparten esas clases el instituto no los considera parte de su plantilla académica. Todos son contratados por honorarios y se les pagan cien pesos por hora.

El más grande de los centros de Lenguas Extranjeras del IPN es el de Zacatenco, donde hace años fue alumno Enrique Fernández Fassnacht, director general del instituto. En entrevista, el funcionario lamentó mucho los retrasos en el pago a los profesores y aseguró que las autoridades procurarán que no vuelva a suceder.

Sin embargo, docentes de los centros de idiomas de Zacatenco, del Casco de Santo Tomás y de Tepepan aseguraron que los retrasos en los pagos son algo cotidiano. Algunas veces cobran hasta seis meses después de que impartieron los cursos.

Instructores, según la normatividad del instituto

Los profesores son considerados instructores en la normatividad del instituto, no parte de la comunidad politécnica. “El tema no es exclusivo del IPN –planteó Fernández Fassnacht–. No son investigadores como el resto de la plantilla y demandan el mismo trato. Creo que hay que explorar las alternativas y buscar una salida. Hay que revisar el tema”.

En Tepepan los profesores no tienen acceso al servicio de fotocopiado gratuito de la escuela y se les limita el número de impresiones que pueden hacer al día. Al comienzo del curso deben pagar de su bolsa los libros que usarán, pues las autoridades no se los proporcionan. Señalaron que en la Escuela Superior de Contaduría y Administración (ESCA) sólo les prestan las aulas y con frecuencia se les pide que las desalojen para que sean utilizadas en las clases de los estudiantes de licenciatura. Ni siquiera podemos enfermarnos, pues en ese caso se nos obliga a conseguir un sustituto al que debemos pagarle de nuestro bolsillo.

Las autoridades de Tepepan han informado a los profesores que como la demanda ha bajado, para el siguiente curso cerrarán 42 de los 123 grupos de inglés, alemán, italiano y francés que hay en el Celex, es decir, 34 por ciento. Pero es que las autoridades no hacen su labor de difusión, opinaron los profesores. No atienden adecuadamente las páginas de Internet de los centros ni anuncian los cursos. Hasta nos han dicho que nos darán volantes para que salgamos a repartirlos, ¡como si fuéramos sus volanteros!

El recorte de grupos afectará a los alumnos de la ESCA, de acuerdo con los docentes, pues no tendrán suficientes opciones para tomar los cursos que requieren para titularse, o si las tienen, serán en grupos grandes en los que los profesores no podrán atenderlos de manera óptima.

Y aunque es un requisito para terminar la carrera, aprender inglés en el Politécnico cuesta a los alumnos. La colegiatura de los cursos de 40 horas para alumnos, egresados y empleados del IPN en Tepepan es de 473.5 pesos y de 709.5 para el público en general, según información oficial.

Por los cursos de inglés de nivel certificación los politécnicos pagan mil 30 pesos.