Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de pago de cuotas al IMSS e Infonavit, entre las anomalías

Se quejan socios de irregularidades de los administradores de Tradoc
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 35

La cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc, antes Euzkadi) enfrenta diversas irregularidades, ya que sus administradores no han entregado cerca de 90 millones de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); tienen contratados obreros por medio de una empresa terciaria, y se perdieron 240 millones del valor social de la empresa, según denunciaron socios de la misma.

Indicaron que incluso socios fundadores están siendo despedidos por solicitar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que se acredite si la cooperativa está pagando debidamente las cotizaciones al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro.

En una denuncia presentada en la Presidencia de la República, las secretarías de Hacienda y del Trabajo, e instituciones como el IMSS, la cual fue firmada por decenas de trabajadores, se señala lo anterior y se establece que se perdieron los principios que rigieron el cooperativismo de la empresa y hay riesgo de fraude en la misma.

Cotizaciones inferiores a las debidas

Señalaron que desde hace 21 meses un grupo de socios de la cooperativa, que se ubicaba en El Salto, Jalisco, denunciaron ante el delegado del IMSS en ese estado diversas irregularidades detectadas en la empresa, como que se entregaban a dicho instituto cotizaciones muy inferiores a las que debería aportar.

En el documento indican que en una reunión que tuvimos alrededor de marzo de 2015 con las referidas autoridades del IMSS, éstas señalaron que habían detectado que en efecto había diferencias en la entrega de cuotas no aportadas de más de 90 millones de pesos, tan sólo en 2009 y 2010. Es decir, las cuotas enteradas al lMSS, estaban muy por debajo de las percepciones reales de cada trabajador, que recibe todavía un promedio de 18 mil pesos mensuales y los tenían registrados como si percibieran 6 mil pesos.

Estimaron dichos funcionarios que había más de 300 millones de pesos de evasión de cuotas al IMSS hasta 2015, ya que incluso había crecido la plantilla laboral, al pasar de 700 a más de mil 70 obreros. También plantearon que habían encontrado que ninguno de los más de las mil 100 trabajadores estaba contratado por Tradoc, o por la empresa Cooper Tire & Rubber Co, (que tiene 58 por ciento de las acciones), sino por una empresa terciarizadora u outsourcing disfrazada, denominada Producción Empresarial de Profesionistas de Servicios (Proem), que es dirigida por el mismo presidente de la cooperativa Tradoc, Jesús Torres Nuño.

Demandan que se realicen auditorías a Tradoc y Cooper Tire, y se les investigue por evasión fiscal al IMSS, Infonavit y Afore a Proem, así como las cuentas que maneja el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, que también dirige Torres Nuño.