Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos del IPN desarrollan app de tránsito vehicular
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 35

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación que vigila los viajes en automóvil y notifica al usuario con un mensaje de texto a su celular cuando excede los límites de velocidad, con la finalidad de evitar violaciones al reglamento de tránsito y accidentes.

Llamada Transit System, fue desarrollada por los estudiantes Eduardo Olvera Ramírez y Mario Alberto Troncoso Andreu, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. Con ella, los jóvenes obtuvieron el tercer lugar en la categoría de impacto social del concurso internacional de robótica Robot Games Zero Latitud, que se realizó en mayo pasado en San Miguel Urcuquí, Ecuador.

Bítacora del recorrido

Transit System genera una bitácora del recorrido en vehículo, desde el inicio hasta el destino final.

Brinda un historial preciso de los trayectos que realiza el conductor, en el que se observa el rango de velocidad del auto.

Transit System busca contribuir a que el conductor sea respetuoso del reglamento de tránsito. El propósito es ayudar a que se circule de forma segura por la ciudad, señalaron sus creadores.

Robot Games Zero Latitud es un torneo anual en el que se ponen a prueba las habilidades de los participantes en materia de micro-electrónica, electrónica, mecatrónica y robótica, así como sobre conocimientos en programación de tarjetas de control, diseño y mecánica.

En esta edición, realizada en la Universidad de Yachay, participaron equipos de estudiantes de diversas instituciones, profesionales y público en general de toda América Latina.