Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es que el presidente Peña Nieto los atienda, informa su dirigente

Los integrantes de #YoSoyMédico17 no se reunirán el lunes con José Narro

Ponen plazo de dos semanas para recibir respuesta; planean marcha para el 23 de octubre

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 36

La dirigencia del movimiento médico #YoSoyMédico17 aclaró que no se reunirán con José Narro, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), el próximo lunes, y que su objetivo es que los reciba el presidente Enrique Peña Nieto para que atienda directamente las demandas del sector.

Julio Bueno, vocero de la agrupación, manifestó que se dio un plazo de dos semanas para obtener una respuesta a su petición; en tanto, se planea una nueva movilización para el 23 de octubre, Día del Médico.

Vía telefónica desde Guadalajara, Jalisco, donde está la sede de la asociación civil, aclaró que hace dos años, cuando se movilizaron por primera vez, fueron recibidos por la ex secretaria de Salud, Mercedes Juan; se reunieron con diputados federales de la anterior legislatura, con senadores y con el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, para informales sobre la problemática que los aquejan, pero no tuvieron respuesta.

Por eso se movilizaron hace dos días en al menos 19 estados. Hay que ejercer presión, porque mientras las cosas sigan igual, más inconformidad habrá, sostuvo.

Señaló que la Ssa tiene sus números telefónicos y correos para contactarlos. Asimismo, aclaró que su intención no es desacreditar a nadie, “pero sí deslindarnos de lo que puedan decir o hacer (las personas que acudirán a la cita con el titular de la Ssa). Recordó que el nombre del movimiento es marca registrada.

Julio Bueno apuntó que la directiva del movimiento permaneció el miércoles en Guadalajara y destacó la respuesta que tuvo la convocatoria a la movilización, misma que se viralizó en redes sociales.

“La página de la agrupación tiene un alcance muy grande… Son 10 millones de visitas por semana y 230 mil seguidores, en su mayoría profesionales de la salud, particularmente médicos”, señaló.

Informó que por medio del sitio web les hacen llegar todas las inquietudes sobre el sector salud, y esa fue la base para elaborar el pliego petitorio: hostigamiento, falta de insumos, agresiones y demandas. Todas esas inconformidades hicieron que despertáramos y nos manifestáramos como hace dos años, sostuvo.

Subrayó que el movimiento es apartidista y no busca beneficios personales.