Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan en foro representantes LGBTTTI

Exigen al Senado no ceder a presiones de la Iglesia y de conservadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 36

Representantes de organizaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) demandaron en el Senado no ceder a las presiones de la Iglesia y otros grupos conservadores y que se empiece ya el dictamen de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios.

Esto ocurrió durante el foro Retos del matrimonio igualitario y la adopción en México, en el que senadores, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, coincidieron en señalar la necesidad de impulsar una legislación, políticas y herramientas que garanticen el pleno derecho a la diversidad en el país.

Julio César Cervantes Medina, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que es necesario que se reconozca la lucha de este sector de la población, a efecto de que se concrete y cristalice una reforma que demuestre que el Estado los apoya y protege sus derechos civiles y políticos.

Organizadora del encuentro, la senadora independiente Martha Tagle Martínez advirtió que la población LGBTTTI, mediante muchas batallas, dentro y fuera de las instituciones, está hoy defendiendo sus derechos a ser reconocida en una sociedad incluyente.

Es por ello que desde el Senado organizó ese foro, para escuchar las diferentes voces del país, a fin de elaborar una legislación que atienda las necesidades de este sector, puntualizó.

Igualmente, el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez Jiménez, expuso que es imprescindible enriquecer y mejorar las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, en lugar de frenarlas, como pretenden el clero y la ultraderecha.

Se debe impulsar el derecho a la igualdad

La legislación debe generar mejores condiciones que impulsen el derecho a la igualdad, recalcó el presidente de México Diverso, Óscar Medina Valdivia.

A su vez, la titular de Comité de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Violencia Sexual, Anita María Suárez Valencia, advirtió que el andamiaje normativo tiene que verse reflejado en el día a día de las personas, a fin de incluir y resarcir la discriminación de este sector, al que se ha colocado en vulnerabilidad, por haber elegido una orientación sexual diferente.

La presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia, aseguró que las personas LGBTTTI son discriminadas de la forma más violenta, porque en ese ejercicio de prejuicios y estigmas se les considera pecadores, enfermos y criminales.