Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La técnica permite preservar la fertilidad, indica el instituto

Practica el Incan con éxito tratamiento para acabar con el cáncer cervicouterino
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 37

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) aplica con éxito tratamientos contra el cánce cervicouterino en mujeres en edad reproductiva, lo que les permite preservar la fertilidad, señaló David Isla Ortiz, jefe del Departamento de Ginecología de ese centro.

En conferencia de prensa informó que con las campañas de detección oportuna es posible detectar este tipo de cáncer cuando hay lesiones leves que pueden ser curables.

Agregó que el tratamiento denominado traquelectomía radical no es invasivo como el tradicional –en el que se extirpa el cuello del útero por vía abdominal–, sino que consiste en pequeñas incisiones que reducen el tiempo de recuperación de la paciente, las molestias posoperatorias y el riesgo de que el tumor se vuelva a desarrollar.

Resaltó que en la actualidad, las mujeres retrasan la maternidad hasta después de los 30 años, lo que aumenta las probabilidades de que coincida con el diagnóstico de cáncer del cuello uterino o que el tumor se desarrolle antes del embarazo. Por tanto, este tratamiento es una opción para preservar la fertilidad.

Señaló que las pacientes en edad reproductiva que son candidatas a la traquelectomía radical deben tener el deseo de ser madres, menos de 40 años y que el tumor no sea mayor a dos centímetros de diámetro.

El Instituto Nacional de Cancerología es el único en el país donde se realiza este tratamiento. En dos años, se han llevado a cabo cinco cirugías de este tipo con ciento por ciento de éxito.

En la conferencia de prensa presentó su testimonio Michelle Alejandra Vargas Gaitán, de 33 años, quien es una las primeras pacientes operadas en el Incan mediante una traquelectomía radical laparascópica. Actualmente está libre de esa enfermedad y planea tener dos hijos.