Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmunización contra el VPH demuestra efectividad
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 37

En general el virus del papiloma humano (VPH) es la causa de 90 por ciento de los cánceres de ano y cerviocouterino, 60 por ciento de los de vagina y vulva y más de 70 de pene, señalaron expertos en salud y prevención, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

Con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la vacuna tretavalente contra ese virus, los especialistas indicaron que en los 10 años pasados se ha logrado incrementar la aprobación del biológico en 132 países y ha sido usada en más de 65 programas de inmunización nacional.

Coincidieron en que la infección por VPH es la enfermedad de trasmisión sexual más común a escala global. Se estima que en el mundo hay cerca de 660 millones de personas afectadas.

Casi todas las personas se contagian en algún momento de su vida, pero la mayoría de ellas nunca se entera. Algunas infecciones por ese virus desaparecen, pero en muchos casos pueden causar verrugas genitales o cáncer, entre otras enfermedades.

Expresaron que en 2015 la Ciudad de México inició el programa de inmunización en varones.

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, afirmó que la vacuna ha sido un elemento fundamental en la prevención y reducción de casos de cáncer cervicouterino en el país.

Carlos Aranda, jefe del servicio de oncología del Hospital General de México, afirmó que un estudio entre los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México reportó que 17.4 por ciento de los varones infectados presentan virus causantes del cáncer en cuello uterino, vaginal y de vulva.