Capital
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera afirma que tiene ya esquema económico para cambiar taxis por unidades híbridas

Dispone gobierno de mil mdp para corredores de transporte ecológico

Indica que los recursos serán otorgados por Nacional Financiera

No vamos a quitar el dedo del renglón hasta que la Federación cumpla con la verificación de vehículos de carga, reitera

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 26

Para la construcción de nuevos corredores destinados al transporte público, en los que se sustituyan los microbuses por camiones ecológicos, la Ciudad de México dispondrá de alrededor de mil millones de pesos otorgados por Nacional Financiera (Nafin); además, se cuenta con el esquema económico para el remplazo de las primeras 2 mil unidades de taxis por vehículos híbridos, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al encabezar el arranque del programa de chatarrización de 800 de los mil 200 taxis irregulares que se encuentran en el corralón Imán, en la delegación Coyoacán, el mandatario señaló que no esperará a los anuncios oficiales en materia ambiental y reiteró que cada entidad enfrenta su responsabilidad.

Afirmó que el gobierno capitalino tiene una meta marcada y un objetivo claro: mejorar el transporte público.

Mancera Espinosa advirtió que insistirá en que el gobierno federal cumpla con sus compromisos en materia ambiental, entre otros, la actualización normativa y la verificación de los vehículos de carga pesada. No vamos a quitar el dedo del renglón, enfatizó.

Añadió que el pasado jueves se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para hablar sobre temas de movilidad y avanzar en el esquema de financiamiento que pueda dar sustentabilidad a los proyectos.

Detalló que el apoyo de Nafin es muy importante, porque los operadores que estaban bajo el sistema de hombre-camión (en su mayoría microbuses) reque-rían una inversión de 180 mil pesos para adquirir sus unidades; sin embargo, ahora la ciudad exige un cambio y para ello necesitan más de 3 millones de pesos.

El mandatario amplió que remplazar las unidades en las que se brinda actualmente el servicio de taxi por vehículos híbridos traerá una disminución muy importante en las emisiones contaminantes, ya que al final de la administración se podría hablar de 100 mil unidades de este tipo.

Foto
El titular del Ejecutivo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presenció ayer el arranque del programa de chatarrización de 800 de los mil 200 taxis irregulares que se encuentran en el corralón Imán, en la delegación CoyoacánFoto Cuartoscuro

Corredores nocturnos

Sobre los corredores nocturnos para el transporte de carga, comentó que hay disposición del secretario de Hacienda de que las aduanas trabajen también en ese horario. Ayer dio instrucciones para este tema, señaló.

Explicó que requiere el apoyo de la Asamblea Legislativa para el reforzamiento tanto de líneas de presupuesto para dar un lugar preponderante a la movilidad como de modificaciones a la legislación, a fin de incentivar el cambio hacia los taxis híbridos.

Remarcó que los operativos que realizan las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa, continuarán. Tan sólo el jueves se sacaron de circulación más de 45 unidades irregulares, sólo en un día.

Aclaró que no importa si son o no de tal o cual organización, o si están protegidos por alguien. Aquí vamos a actuar, simplemente con la ley; quien tiene su concesión y cumple con toda la normatividad, adelante, y quien no, vamos a proceder en consecuencia.

Más tarde, al asistir a la sesión de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se le reportó que como resultado de acciones de aprovechamiento de residuos orgánicos, uso de bicicleta como medio de transporte alternativo, disminución de emisiones vehiculares y nuevos corredores, se logró en menos de 24 meses la mitigación de emisiones equivalentes a 2 millones 774 mil 197 toneladas de dióxido de carbono.

Esa reducción, se dijo, es equivalente a que los 5 millones de autos que integran el parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) dejaran de circular durante 39 días.