Capital
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedeso contabiliza mil 77 personas en situación de calle en la capital

En estudio enviado a la ALDF, detecta 256 puntos de pernocta en las 16 delegaciones

La dependencia opera programa para la restitución progresiva de sus derechos

Foto
De acuerdo con el censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, la delegación Cuauhtémoc suma 509 personas en situación de calle, lo que representa 47.2 por ciento del total. En la imagen, niños que sobreviven en la avenida Hidalgo

Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 27

La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino (Sedeso) informó a la Asamblea Legislativa (ALDF) que tiene un registro de mil 77 personas en situación de calle y 256 puntos de pernocta en las 16 demarcaciones territoriales de la ciudad.

La dependencia precisó que del total de personas censadas en 89 recorridos que realizó el equipo de Jornadas Callejeras entre septiembre de 2015 y mayo de este año, 509 están dentro de la delegación Cuauhtémoc, lo que representa 47.2 por ciento.

La ALDF pidió a la dependencia realizar en conjunto con las 16 delegaciones políticas un censo y un diagnóstico de la población en situación de calle a fin de elaborar y poner en marcha acciones de atención y prevención, destinadas a dignificar y restituir sus derechos.

Stefany Michelle Campins Pinto, asesora de la dependencia, explicó que para atender a este sector opera el programa Poblaciones en situación de calle, con cinco vertientes de atención.

Estas son: canalización y reinserción familiar; jornadas callejeras; en invierno contigo; centro de servicios sociales y bomberos sociales.

El objetivo general del programa, señala el documento, es atender a las personas en situación de calle y en su caso a gente en situación de vulnerabilidad, mediante el monitoreo constante, promoción de los servicios de asistenciales (baño, ropa, alimento, servicio médico, sicológico, siquiátrico, adictológico, actividades lúdicas, artísticas y culturales, capacitación para el trabajo y el autoempleo, albergue de pernocta, asistencia legal), y la regeneración de procesos de integración al núcleo familiar o canalización a instituciones públicas y privadas con la finalidad de alcanzar la restitución progresiva de sus derechos.

El informe que la funcionaria entregó al órgano de gobierno legislativo precisa que en el caso de la población en situación de calle en la Cuauhtémoc, 402 son hombres y 107 mujeres, y se ubicaron 115 puntos de pernocta.

Le sigue la delegación Venustiano Carranza con 160, 121 hombres y 39 mujeres, con 26 puntos de pernocta y Gustavo A. Madero con 122 varones y 23 mujeres, para un total de 145 que pasan la noche en 36 sitios de espacios públicos.

En la delegación Benito Juárez se censó a 45 personas en situación de calle, 34 hombres y nueve mujeres, así como 18 puntos de pernocta; en Iztapalapa 41, 34 de sexo masculino y siete de femenino y ocho espacios en los que duermen.

En Azcapotzalco e Iztacalco se ubicó a 30 personas en cada demarcación; 29 en Coyoacán; 28 en Tlalpan; 27 en Álvaro Obregón; 13 en Xochimilco, 12 en Tláhuac y ocho en Miguel Hidalgo, mientras que no reporta casos en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.